Correr y mortalidad cardiovascular o por cáncer

La mayoría de la gente asocia correr con beneficios para la salud. Un estudio publicado en la revista BMJ Sports Medicine ha revisado los datos disponibles para examinar la asociación entre la actividad de correr y el riesgo de muerte por cualquier causa, muerte cardiovascular y muerte por cáncer, durante un período de seguimiento determinado. Los investigadores incluyeron 14 estudios que analizaron seis estudios de cohorte a largo plazo; en total se analizaron datos de más de 232.000 participantes.

De acuerdo con los resultados, cualquier nivel de actividad de correr se relacionó con un riesgo un 27 % menor de mortalidad por todas las causas, un riesgo un 30 % menor de mortalidad cardiovascular y un riesgo un 23 % menor de mortalidad por cáncer. Los diferentes niveles de frecuencia, duración o volumen total de correr no parecieron influir en el nivel de beneficio.

Fuente: Pedisic Z, Shrestha N, Kovalchik S, et al. «Is running associated with a lower risk of all-cause, cardiovascular and cancer mortality, and is the more the better? A systematic review and meta-analysis». British Journal of Sports Medicine. Primera fecha de publicación en línea: 4 de noviembre de 2019. doi: 10.1136/bjsports-2018-100493.