Estilo de vida saludable y demencia

Un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association ha investigado la relación entre el estilo de vida, el riesgo genético y el desarrollo de la demencia. El estudio examinó a más de 196.000 adultos estadounidenses de ascendencia europea, de 60 o más años, sin deterioro cognitivo al comienzo del ensayo, y los siguió durante unos diez años. Se estableció una puntuación de estilo de vida saludable, considerando cuatro factores: tabaquismo, actividad física, dieta y consumo de alcohol.

Los resultados señalaron que las personas con alto riesgo genético y una puntuación baja de estilo de vida saludable tenían 2,83 veces más probabilidades de tener demencia que las personas con bajo riesgo genético y una buena puntuación de estilo de vida saludable. El análisis también mostró que un estilo de vida saludable se relaciona con una menor incidencia de la demencia, independientemente del factor de riesgo.

Datos: Ilianna Lourida, PhD.; Eilis Hannon, PhD.; Thomas J. Littlejohns, PhD.; et al. «Association of Lifestyle and Genetic Risk With Incidence of Dementia». Journal of the American Medical Association. Publicado en línea el 14 de julio de 2019.