La actividad física reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

Varios estudios han demostrado que el ejercicio puede ayudar a proteger contra las enfermedades cardíacas, pero se conoce menos sobre las asociaciones entre la actividad física y ciertos eventos cardiovasculares específicos. Un estudio publicado en el European Journal of Epidemiology analizó la asociación entre la actividad física y siete causas diferentes de muerte cardiovascular. Los investigadores utilizaron datos de más de 65.000 personas, procedentes de la Encuesta de Salud de Inglaterra y las Encuestas de Salud de Escocia. Se hizo un seguimiento a los participantes durante un promedio de 9 años.

Según el análisis, durante su seguimiento, el 20 % más activo de las personas experimentó un riesgo menor de ataque cardíaco, enfermedad cardíaca isquémica crónica, enfermedad cardíaca pulmonar, arritmias, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, y aneurisma y enfermedades vasculares periféricas. Estos resultados fueron consistentes entre las personas que tenían riesgo de enfermedad cardiovascular —o carecían de él— cuando comenzó el estudio.

Fuente:Hamer M., O'Donovan G., Stamatakis E. «Association between physical activity and sub-types of cardiovascular disease death causes in a general population cohort.» European Journal of Epidemiology. Mayo de 2019; 34(5):483-487