La actividad física se vincula con un mejor bienestar mental en adolescentes

Una revisión sistemática y un metanálisis publicados en la revista neozelandesa Sports Medicine ha examinado los datos actuales sobre qué impacto tiene la actividad física en la salud mental y el bienestar de niños y adolescentes. La revisión incluyó estudios a largo plazo, de intervención y transversales, que consideraran niños en edad preescolar (de 2 a 5 años), en edad escolar (de 6 a 11 años) y adolescentes (de 12 a 18 años). Los investigadores analizaron 114 estudios publicados entre 2013 y 2018.

Los datos de los 18 estudios de intervención (ensayos controlados aleatorios y ensayos controlados no aleatorios) demostraron una asociación estadísticamente significativa entre la actividad física y la salud mental en adolescentes. Los datos de estudios transversales y a largo plazo mostraron una asociación entre la actividad física y los niveles más bajos de problemas psicológicos como la depresión y el estrés. La actividad también se vinculó con una mejor salud mental, incluida la autoimagen y la felicidad.

Fuente:Rodriguez-Ayllon M., Cadenas-Sánchez C., Estévez-López F., Muñoz N.E., Mora-Gonzalez J., Migueles J.H., Molina-García P., Henriksson H., Mena-Molina A., Martínez-Vizcaíno V., Catena A., Löf M., Erickson K.I., Lubans D.R., Ortega F.B., Esteban-Cornejo I. «Role of Physical Activity and Sedentary Behavior in the Mental Health of Preschoolers, Children and Adolescents: A Systematic Review and Meta-Analysis». Sports Medicine. 16 de abril de 2019.