La actividad física realizada a lo largo de la vida se asocia con una mejor salud mental en la vejez

La actividad física realizada a lo largo de la vida se asocia con la salud cognitiva en la vejez

Investigaciones anteriores han demostrado un vínculo entre la actividad física realizada y la salud cognitiva de las etapas posteriores de la vida. Un estudio efectuado sobre más de 1.800 adultos mayores de 60 años, publicado en la revista Age and Aging, examinó las asociaciones entre la actividad física realizada en varios momentos de la vida y la función cognitiva. Durante el estudio, los participantes se sometieron a pruebas cognitivas e informaron sobre sus hábitos de actividad física en la adolescencia, a los 30 años, a los 50 años y en la actualidad.

Para cada momento, los investigadores separaron a los participantes en grupos regularmente activos (más de tres veces por semana) o inactivos. Encontraron que la actividad regular, independientemente de la intensidad, se asociaba con una mejor función cognitiva, y que las asociaciones más fuertes se producen con la actividad realizada en edades más avanzadas. Las personas que eran activas tanto durante la adolescencia como más tarde en su vida tenían una mejor función ejecutiva que las personas activas en solo uno de esos momentos.

Fuente: Reas E. T., Laughlin G. A., Bergstrom J., Kritz-Silverstein D., Richard E. L., Barrett-Connor E., McEvoy L. K. «Lifetime physical activity and late-life cognitive function: the Rancho Bernardo study». Age and Aging. 7 de enero de 2019. doi: 10.1093/ageing/afy188. [Epub anterior a la versión impresa.]