Ejercicio Aeróbico e imsomnio

El ejercicio aeróbico mejora el sueño entre los hombres con sobrepeso u obesidad que padecen insomnio

Según la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, los problemas del sueño como el insomnio, la privación del sueño y la apnea del sueño afectan hasta el 45 % de la población mundial. Un estudio publicado en la revista Sleep Medicine examinó el impacto de un programa de ejercicios aeróbicos de seis meses sobre la calidad del sueño en el hogar entre hombres con sobrepeso u obesidad que presentaban síntomas de insomnio. El estudio incluyó a 45 hombres finlandeses, que fueron asignados al azar o bien a mantener sus hábitos de vida actuales, o bien a participar en un programa de ejercicio aeróbico que se realizó entre una y cinco veces por semana durante 30-60 minutos.

Los resultados mostraron que, después de seis meses, el grupo de ejercicio mostró una disminución estadísticamente significativa en el tiempo que tardaban en iniciar el sueño y una reducción de la frecuencia con que tenían dificultades para conciliar el sueño. Asimismo, hubo reducciones no estadísticamente significativas en los despertares después del inicio del sueño y en la vigilia nocturna, y una mejora en la eficiencia del sueño objetivamente medido. Los gimnasios ofrecen un entorno seguro y efectivo a los hombres de cualquier edad y tamaño, para que sean físicamente activos.

Fuente: Tan X., Alén M., Wiklund P., Partinen M., Cheng S. «Effects of aerobic exercise on home-based sleep among overweight and obese men with chronic insomnia symptoms: a randomized controlled trial». Sleep Medicine. Septiembre de 2016; 25:113-121. doi: 10.1016/j.sleep.2016.02.010. Epub: 7 de marzo de 2016.