Ejercicio y prevención del dolor

El ejercicio es eficaz en la prevención del dolor de la parte inferior de la espalda.

Tanto el ejercicio por sí solo como el ejercicio combinado con educación del dolor de espalda pueden ser eficaces en la prevención de episodios de dolor de la parte inferior de la espalda.

Una evaluación publicada en el Journal of the American Medical Association: Internal Medicine examinó la literatura disponible sobre el ejercicio y el dolor de la parte inferior de la espalda, publicada antes de noviembre de 2014. Los investigadores identificaron 23 estudios de calidad, que incluían 30.850 participantes, en varias bases de datos disponibles en línea.

Los autores de la evaluación concluyeron que tanto el ejercicio por sí solo como el ejercicio combinado con educación del dolor de espalda fueron eficaces en la prevención de episodios de dolor de la parte inferior de la espalda. No se observó ningún efecto de otras intervenciones tales como plantillas o cinturones para la espalda. Los gimnasios ofrecen un entorno seguro y de apoyo para que personas de todas las edades y niveles de habilidad hagan ejercicio.

Fuente: Steffens D1, Maher CG2, Pereira LS3, Stevens ML2, Oliveira VC3, Chapple M4, Teixeira-Salmela LF3, Hancock MJ4. «Prevention of Low Back Pain: A Systematic Review and Meta-analysis». Journal of the American Medical Association: Internal Medicine. 11 de enero de 2016:1-10. doi: 10.1001/jamainternmed.2015.7431