Ejercicio y cáncer

El ejercicio mejora la calidad de vida relacionada con la salud en los pacientes con cáncer, a partir del diagnóstico y a lo largo del tratamiento.

Un estudio publicado en Oncology Nursing Forum, una revista revisada por pares, examinó la literatura existente para determinar la asociación existente entre programas de ejercicio de moderado a vigoroso y la calidad de vida en los pacientes con cáncer. Los autores analizaron 56 estudios clínicos que incluían más de 4.800 personas.

Los resultados mostraron que las personas que participaron en un programa de ejercicio tuvieron una mejor calidad de vida en cuanto a su salud, funcionaron mejor física y socialmente, y experimentaron menos fatiga que aquellos que no participaron en los ejercicios. Las evidencias de este estudio y las investigaciones previas apoyan la inclusión de ejercicio en el tratamiento del cáncer. Los gimnasios están preparados para proporcionar un entorno seguro y propicio para que quienes padecen cáncer realicen ejercicio, y algunos de ellos ofrecen programas específicos para estas personas.

Fuente: Mishra SI1, Scherer RW2, Snyder C3, Geigle P4, Gotay C5. The effectiveness of exercise interventions for improving health-related quality of life from diagnosis through active cancer treatment. Oncol Nurs Forum. 2015 Jan 1;42(1):E33-53. doi: 10.1188/15.ONF.E33-E53.

Descárgate el artículo completo.