Cineclub Estadio - 'El orgullo de los Yankees'

Los lunes, entre el 18/Ene y el 8/Feb, a las 18 h en el Aula Estadio Aretoa, sesión de cine forum para disfrutar de las mejores películas del deporte y debatir sobre ellas desde los puntos de vista del deporte y del cine, con las/os mejores ponentes.

El próximo lunes 25/Ene (18.00 h.) tendrá lugar la segunda sesión del ciclo de cine de la Fundación Estadio que, durante cuatro semanas, ofrece proyecciones sobre temas deportivos acompañados de debates. En esta ocasión, el protagonista de la jornada es el film de Sam Wood ‘El orgullo de los Yankees’, y los comentarios correrán a cargo de Aitor López de Aberásturi y Miguel Antonio Romero. La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.

Dirigida en 1942 por Sam Wood y protagonizada por Gary Cooper, Teresa Wright y Walter Brennan, ‘El orgullo de los Yankees’ es un tributo al equipo de béisbol neoyorquino y a su legendario primera base Lou Gehrig, quien murió sólo un año antes de su estreno a los 37 años de esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que más tarde se llamó ‘enfermedad de Lou Gehrig’. La película es menos una biografía que un homenaje a un héroe del deporte cuya muerte trágica y prematura tocó a la nación entera. Pone el énfasis en la relación de Gehrig con sus padres, sus amistades y periodistas y su idilio con Eleanor.

Tras la proyección, habrá un debate en el que Aitor López de Aberásturi la comentará desde un punto de vista cinematográfico. Este vitoriano, director, guionista y montador de proyectos audiovisuales, prepara actualmente su ópera prima como director de largometrajes documentales. Se trata de ‘Bidean jarraituz’ (Siguiendo en el camino), centrada en el compositor de música de cine Bingen Mendizabal.

Los comentarios deportivos correrán a cargo de Miguel Antonio Romero quien, desde temprana edad, fue jugador aficionado de béisbol. Jugó para varias ligas deportivas en su país, la República Dominicana. También lo hizo en diferentes categorías llegando al nivel juvenil. Una lesión en el hombro le obligó a abandonar sus sueños de ser jugador profesional. En la actualidad imparte clases en varios colegios como monitor de la Federación Alavesa de Béisbol y Softball y también es jugador del equipo de softball ‘Los Orioles’ de la capital alavesa.

La proyección de ‘El orgullo de los Yankees’ dará comienzo a las 18 horas en el Aula Estadio con entrada libre hasta completar el aforo. Las siguientes sesiones se celebrarán los días 1 y 8 de febrero.

Estas son las películas programadas:

Fecha TítuloDirectorComentarista cinematográfico Comentarista deportivo
L18/Ene ‘Foxcatcher’ Bennet Miller Ainhoa Urgoitia Maider Unda
L25/Ene ‘El orgullo de los Yankees’Sam Wood Aitor Lz. Aberásturi Miguel Antonio Romero
1/Feb ‘Cinderella man’ Ron Howard Koldo Uriarte Javier Gamboa
L8/Feb ‘El castañazo’ George Roy HillBrais Pampín Txus Martín
Guía práctica de apertura del Estadio