Los días 10 y 11 de octubre, el histórico sendero GR38 "La Ruta del Vino y del Pescado" se va a convertir en protagonista gracias a la celebración de la 1 edición de EUSKADI Extrem, una marcha BTT no competitiva que une la Costa Vasca y la Rioja Alavesa.
Hechos y acontecimientos hacen que dos villas como Lekeitio y Laguardia se sientan unidas por unos vínculos históricos que se remontan a tiempos lejanos, donde el intercambio de productos a través del GR38 "La Ruta del Vino y del Pescado" definiría una relación mutua que, a día de hoy, sigue teniendo vigencia.
EUSKADI Extrem'09 prueba de alto nivel y única dado su carácter itinerante, saldrá el día 10 de octubre de la localidad vizcaína de Lekeitio y llegará a Vitoria tras recorrer un sinuoso recorrido de 105 kilómetros, atravesando Oiz y el Parque Natural de Urkiola. Al día siguiente y partiendo de la capital alavesa, la ruta atravesará un precioso trazado de 58 kilómetros por el desfiladero de Okina, el Parque Natural de Izki y la Sierra de Cantabria, arribando a la villa de Laguardia.
Además la organización ha diseñado un interesante programa de actividades dirigido a los acompañantes de los corredores, que incluirá visitas gratuitas y actos en Lekeitio, Laguardia y Vitoria.