Pedro Mongelos

Tu afición al esquí vendrá desde hace muchos años y después de dominar las tablas, ¿te has decantado por la variante del snowboard?
Si, desde que lo intenté en abril del año 89 y descubrí que era muy divertido y relacionado con el skate, que era lo que practicaba desde enano. Aunque han pasado unos años hasta que me he dedicado a esto profesionalmente.
¿ Es necesario dominar el estilo tradicional para luego iniciarse en esta modalidad, o cualquier principiante puede comenzar con la tabla de snow directamente?
Cualquiera puede empezar directamente porque opino además que es más fácil que aprender a esquiar, aunque sabiendo esquiar todavía es mejor porque conoces el medio y ya sabes lo que es deslizarse por la nieve.
¿El riesgo es mayor en el snow por llevar los pies anclados a una sola tabla, en lugar de las 2 de toda la vida?. ¿Parece que es más complicado y peligroso porque además tampoco se llevan bastones?.
Tiene sus pros y sus contras, la ventaja de llevar los pies anclados es que nunca te retorcerás las piernas, y la desventaja es que hay veces que hay que remar cuando la inclinación de la pendiente no es muy fuerte y ahí un esquiador puede echar de menos los bastones porque un snowboarder se suelta la pierna de atrás y va al paso patín.
¿Cuánto cuesta un equipo completo?
Hay de todo tipo de mercado, desde el de segunda mano que para el que empieza no esta nada mal hasta el de las tiendas que se pueden encontrar equipos de botas, fijaciones y tabla de cincuenta mil hasta ciento sesenta mil pesetas que ya es un equipazo.
Tiene que gustar mucho y la afición ser muy grande para coger el coche cada fin de semana y hacer un montón de kilómetros y disfrutar unas horas sólo en la pista.
Hombre para eso son las aficiones para cogerlas con ganas y aprovecharlas al máximo, la gente que vive en la ciudad y vive lejos de la montaña pero le gusta mucho, esta acostumbrada y esos trescientos o cuatrocientos kilómetros que tiene que hacer para ir al pirineo pues es el esfuerzo que luego es recompensado cuando llegas allí y te pegas todo el día disfrutando de tu afición.
Qué tiene de especial y atrayente el snowboard para haber enganchado tanto entre los esquiadores. ¿Quizá la gente ya esta cansada de lo tradicional?
Pienso que la sensación que este produce es diferente es nueva y por eso la gente que busca a veces nuevas sensaciones se anima a intentarlo y después descubre que es muy divertido y continua practicándolo.
Con lo bien equipada que esta Vitoria/Gasteiz en las instalaciones deportivas, sólo le falta una estación de esquí importante y de calidad
Hombre no estaría nada mal tener aquí un half-pipe o medio tubo donde poder entrenar, de hecho los filandeses ya tienen un complejo cubierto en donde no llueve ni hace sol pero las condiciones para entrenar siempre son buenas como una pista de hielo.
Para la gente de snowboard ¿Es mejor una pista ya muy pisoteada o una zona virgen?
El sueño de todo snowboarder pienso yo y estoy seguro de que todos me apoyarían es una montaña de nieve recién caída y con su inclinación perfecta para desvirgar.
Cómo pasa el tiempo en el verano o cuando la nieve desaparece de las pistas ¿Tienes otras aficiones para esos meses?
La nieve nunca desaparece, ya que existen un montón de glaciares por todo el mundo, nosotros solemos ir a Tignes (Francia) que es donde nos llevan a entrenar pero ya me gustaría ir alguna vez a Argentina, allí empieza la temporada dos meses después de acabar aquí y he oído hablar de verdaderos paisajes. Cuando dejo de entrenar no me quedan fuerzas más que para comer y de eso se encargan mi madre y mi abuela.