Estíbalitz Apiñaniz y MertxeUriarte

Mertxe Uriarte y Estibalitz Apiñaniz son las dos jugadoras del Gaztedi integrantes de la selección de Euskadi que hace escasas fechas se proclamó Campeona de España femenina
en el torneo disputado en Gamarra. Mertxe a sus veintidós años logra el primer gran triunfo en su carrera, mientras el título es una mejor recompensa para Estibalitz. "Para mi como veterana del equipo ha sido una alegría muy grande y el reconocimiento al trabajo de media docena de años, donde lo estábamos buscando y siempre nos quedábamos en la tercera posición. Ha sido una bonita coincidencia celebrarse en Gasteiz y haber ganado".
¿Con este gran triunfo en vuestra carrera, enfocáis de manera diferente los próximos años?
Mertxe: No, todo va a seguir igual con nuestros entrenamientos y partidos de Liga cuando estemos en la temporada. Ahora que hemos ganado el Campeonato de España sería bonito intentar aspirar algún año al título de Liga, pero la verdad es que es realmente complicado tener opciones.
¿Qué dirías a las chicas para que se animaran a probar el rugby?
Mertxe: Lo esencial es que se decidan a venir a Gamarra o Lakua un día y se decidieran a probar para ver si les engancha. Una vez que te metes en el mundo del rugby, todo se ve de manera diferente. Hay un ambiente muy agradable entre la gente del equipo y es un deporte como otro cualquiera. En mi caso por ejemplo empecé en el rugby cuando tenía catorce años y todo vino a través de mi hermano que ya jugaba al rugby y me pase una tarde para verlo y desde entonces ya no lo he dejado hasta llegar a este título de campeonas de España. Hay muchas jornadas en las que no podemos realizar ningún cambio porque estamos las justas y tenemos que aguantar el tirón de todo el partido.
¿Puede retraer a las potenciales nuevas jugadoras el excesivo contacto que se aprecia desde fuera del campo?
Estibalitz: El tema de los placajes se ve muy diferente fuera y dentro del campo. Cuando empiezas a entrenar sabes como tienes que actuar para realizar placajes que son más espectaculares que dolorosos. Todo tiene su técnica y hay que saber hacerlos.
Se compaginan bien los estudios con el rugby o tenéis problemas
Estibalitz: Muy difícil no es porque sólo entrenamos todas juntas un par de días por semana y el tema de preparación física cada una lo lleva por su cuenta, así que por ese lado no hay problemas.
Ante la dificultad de llegar al profesionalismo, llegará una día en el que tengáis que elegir entre rugby o trabajo y tengáis que colgar las botas.
Estibalitz: Algún día estaremos en esa situación y ya veremos. Por ahora el rugby es una manera de pasar el tiempo y hacer deporte pero sin ninguna aspiración porque ese es uno de los grandes problemas del deporte femenino. No tiene el apoyo de otras actividades y así es muy difícil que se llegue a nada positivo.
¿Cómo es vuestra temporada con el Gaztedi?
Mertxe: Normalmente empezamos en octubre, más o menos y suele terminar el año hacia abril. Ahora ya estamos de vacaciones y a lo que nos podemos dedicar es a participar en diversos torneos en Madrid o algún otro de rugby a siete, pero en esa modalidad se necesita una mayor preparación física porque las dimensiones del campo son las mismas que en los partidos a quince y hay que abrir todos esos espacios con sólo siete jugadoras.
¿Cómo está Vitoria a nivel de instalaciones para el rugby?
Estibalitz: La verdad es que no nos podemos quejar porque para la poca gente que movilizamos en el rugby femenino, tenemos dos campos como Gamara y Lakua para poder alternar en los partidos y que no se pongan en mal estado cuando llega el invierno y no para de llover. La pena es la poca gente que se dedica a ello y además tampoco tiene mucho tirón entre la afición. Un sábado a las tres y media de la tarde siempre hay alguna otra opción mejor que acudir a Gamarra, por ejemplo, para pasar frío.