Estadio online | ES | EUS
Menu

Enara Herran

Enara Herran

La nadadora del Judizmendi Enara Herrán ha completado una de sus más brillantes temporadas, con los títulos de Alava, Euskadi en la modalidad de braza y lograr brillar en los estatales. Ha visto recompensadas sus muchas horas de entrenamiento con el debut en la selección española de natación en los Campeonatos de Europa de su categoría.
¿Llegar a la selección no se consigue todos los días y seguro que te va acostar olvidarlo?
Cuando arrancamos la temporada era una cosa que ni nos planteábamos, pero luego vimos que la mínima era asequible y nos metimos en esa pelea. No resultó fácil porque tuve que desempatar con otra nadadora para llegar al europeo y culminar esa ilusión.
¿Resultó complicada la convivencia durante aquéllos días en el Campeonato de Europa?
Al principio, como no nos conocíamos todos los que estábamos se hacía extraño con gente de diversas procedencias, pero luego fueron pasando los días y con la convivencia y entrenamientos diarios fuimos conociéndonos poco a poco y al final terminamos como un grupo más de amigos.
¿Compensan tantos años de esfuerzo con una llamada de ese calibre?
Sin ninguna duda. Es la forma de reconocer muchos días y horas dedicadas a estar dentro de la piscina. Empecé en esto de la natación desde la categorías más bajas hasta que di el alto a las competiciones.
Una de las cosas más complicadas como llamar la atención de los responsables federativos ya se ha logrado, y ahora llega la segunda parte y también difícil como es mantenerse ahí.
Va a resultar muy complicado porque la temporada que viene paso a la categoría absoluta, con 17 años. Hay mucha más gente, casi todos más veteranos que yo y es difícil destacar. El tema de soñar con Juegos Olímpicos ni me lo planteo por el gran nivel que hay.
Me voy a limitar a estar en los Campeonatos de España y entrar en finales.
Tu llamada con la selección confirma que junto a Itziar Armentia sois las dos grandes dominadores de las piscinas alavesas en braza. ¿Se echa en falta alguna otra rival más para tener más competencia?
Entre las dos nos repartimos los triunfos en la modalidad de braza, cada vez le toca ganar a una y estamos muy cerca las dos a nivel de tiempos. Las otras rivales quedan un poco más lejos y se intuye gente que viene por detrás pegando fuerte de cara al futuro, en la categoría
femenina.
¿Cómo está la cantera alavesa de la natación?
A nivel femenino está muy bien porque estamos Itziar Armentia y yo y poco a poco va mejorando y subiendo el nivel entre nosotras. En categoría masculina es algo más diferente porque el baloncesto y fútbol son más atractivos para los chicos y la mayoría se decantan por ese deporte.
De momento puedes compaginar los estudios con la competición, pero llegará algún día donde sea más complicado y tengas que decantarte por una de las dos cosas.
Mientras pueda voy a seguir en competición y puede ser que en el futuro no pueda abarcar las dos cosas. Lo que no voy a hacer es marcharme fuera de Gasteiz, porque eso no te asegura los buenos resultados. Si abandono la competición seguiré nadando como alternativa y para disfrutar en el tiempo libre porque tenemos un grupo muy bueno de
compañeros donde todos somos amigos y nos apoyamos en lo bueno y en lo malo.