Estadio Zinekluba Urt/21 'La batalla de los sexos'

Astelehenetan, urtarrilaren 21tik otsailaren 11ra, 18:00etan, Estadio Aretoan, zineforum saioa dugu, kirolaren inguruko film onenez gozatzeko eta haietaz eztabaidatzeko, kirolaren eta zinemaren ikuspegietatik, hizlari hoberenen eskutik.

Astelehenetan, urtarrilaren 21etik otsailaren 11era, 18:00etan, Estadio Aretoan, zineforum saioa dugu, kirolaren inguruko film onenez gozatzeko eta haietaz eztabaidatzeko, kirolaren eta zinemaren ikuspegietatik, hizlari hoberenen eskutik.

El mundo del tenis centró la primera sesión del Cineclub Estadio Zinekluba, con la proyección de la película “La batalla de los sexos”, dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris.

El posterior coloquio corrió a cargo de la periodista deportiva Olga Jiménez y de Ainhoa Urgoitia, guionista y productora de cine y programadora del festival internacional Zinegoak.

Jiménez habló sobre la gravedad de la brecha salarial que plantea la película que narra el enfrentamiento entre Billy Jean King y Billy Riggs y demostró cómo el tenis es un telón de fondo para plantear una historia centrada en la reivindicación de la igualdad de derechos en el deporte.

Urgoitia defendió la valentía de la protagonista de la cinta al tratarse en ella también su homosexualidad y cómo ésta tuvo que ser escondida en aquella época para que su carrera deportiva no se viese aceptada. Para Urgoitia, Billy Jean King supone todo un icono del empoderamiento personal.

El coloquio estuvo plagado de referencias a lo poco que hemos avanzado desde los años 70 a la hora de afrontar la igualdad de género en el deporte.

Olga Jiménez. Licenciada en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, ejerció durante quince años como periodista deportiva en Cadena Ser Vitoria. Cofundadora de la web de deporte femenino DXTFEM, actualmente colabora con diversos medios y es responsable de comunicación del club Zuzenak de deporte adaptado.

Ainhoa Urgoitia con estudios de Derecho, siempre tuvo la necesidad de contar historias, de ahí que su pasión por el cine se convirtiera en su profesión. Urgoitia comenzó escribiendo cortos, trabajando en diversos campos del sector audiovisual como fotografía, vídeo, videoclips hasta que creó su propia productora. Ha sido jurado en diferentes festivales de cortos y programadora del Festival Zinegoak

Aitor López Aberásturi, director, guionista y montador de cine que actualmente prepara su ópera prima como director de largometrajes documentales, ‘Bidean jarraituz (siguiendo en el camino)’, centrada en el compositor de música de cine Bingen Mendizabal.

Fecha TítuloDirectorComentarista cinematográfico Comentarista deportivo
L21/Ene ‘La batalla de los sexos’ Jonatahn Dayton y Valerie Faris Ainhoa Urgoitia Olga Jiménez
L28/Ene ‘El buscavidas’ Robert Rossen Aitor Lz. Aberásturi Jon Imanol Martín
L4/Feb ‘The Program – El ídolo’Stephen Frears Josemi Beltrán Juan Fernández