Estadio online | ES | EUS
Menu

Eduardo Marquinez

Eduardo Marquinez

Eduardo Marquínez ya ha dado por concluida la temporada de Mountain Bike de resistencia del presente año con un satisfactorio balance de los triunfos en el Maratón de Gredos, Sahara Bike de Marruecos o las posiciones de honor en las pruebas del Roncal, Maratón de La Rioja y Circuito Orbea. Las pedaladas de Eduardo y sus buenos resultados contribuyen a otorgar un poco más de notoriedad a una disciplina poco conocida por estos lares aunque goza de enorme popularidad en otros rincones de Europa. El Mountain Bike de resistencia no es una modalidad muy conocida todavía Cada vez empieza a ser más conocido, aunque somos pocos los que nos dedicamos a ello. En el mes de Junio tuvo lugar
el primer Campeonato de España y eso quiere decir que se va progresando en la difusión de la especialidad. En otros lugares de Europa, como Italia o República Checa y Suiza nos levan unos cuantos años de ventaja y desde hace décadas que se viene practicando y hay grandes especialistas. La peculiaridad de esta disciplina es que combina recorridos en bicicleta por rutas de senderos, montañismo, lugares de paso de antiguas cañadas o las rutas GR.
¿Cómo llegaste a centrarte en esta modalidad que mezcla la bicicleta con
las rutas por montaña?
Mis inicios fueron como ciclista de carretera por diferentes categorías, llegando a competir cuatro temporadas en aficionados. Como veía que no tenía posibilidades de dar el salto a profesionales decidí pasarme al Mountain Bike tomando parte en pruebas open y carreras cortas, hasta que empecé a conocer esta modalidad y me fueron enganchando poco a poco y centrarme por completo en ellas.
¿Siendo una disciplina más del Mountain Bike, que características tienen estas ruebas que las catalogan como de resistencia?
Los recorridos de una prueba de Open de España o de Euskadi, y por lo general del Mountain Bike son siempre vueltas a un mismo circuito. En la resistencia, por el contrario, son recorridos en los que comienzas y terminas en un mismo punto, pero llegas después de cuatro horas, donde tienes que seguir unas indicaciones de paso, te puedes perder por los caminos, caerte, desorientarte etc. Tu tienes que hacer frente a todo tipo de adversidades que vayan llegando sobre la marcha.
¿Vuestra temporada y calendario de actividades está compuesto también por vueltas a comarcas concretas y carreras de una sola jornada?
Es una mezcla de pruebas por etapas y maratones de un día que se reparten durante los meses de competición, que se concentran desde Marzo hasta finales de Septiembre. Por lo general se aprovechan los meses de climatología más benigna, mientras que en invierno no hay actividad. A lo largo de la temporada se compiten en diferentes pruebas tipo challenge
y circuitos donde competimos todos los practicantes de esta disciplina y también salimos pruebas en el extranjero como en Marruecos, Senegal, Italia etc.
Estar en forma para cada temporada te exigirá una preparación dura en los meses de invierno
Es cierto que en los meses de mal tiempo aprovecho para hacer todo tipo de deportes como bicicleta de carretera, natación, esquí, carrera continua como ejercicio de base para afrontar la temporada. Es algo que llevo muy bien y no me supone ningún sacrificio porque como tengo esta pasión por el Mountain Bike de resistencia no me supone ninguna obligación. Es
mi vicio, como cualquier otra persona a la que le gusta salir un sábado por la noche. Yo terminó de trabajar y me voy tres horas a entrenar, mientras otros se tumban en el sofá a ver la televisión.
¿Que tiene de atractiva esta especialidad para que te haya enganchado y cautivado de esta manera?
Es algo que también me lo he preguntado bastantes veces. Yo no me veo capaz de competir en una prueba que sea dar un determinado número de vueltas a un mismo sitio porque me acaba estresando y no llego a disfrutarlo. Sin embargo en esta modalidad, tienes acceso a unos paisajes realmente bonitos que disfrutas viéndolos, a pesar de ir en plena carrera, y que a lo mejor no vuelves a pisar en tu vida. También es una forma de competir más tranquilo, porque en la carrera open siempre llevas a alguien por delante o por detrás y hay que estar más pendiente. Otra razón que también me cautiva es que en las pruebas por etapas en las que he tomado parte este año, aprovecho para poder visitar lugares de Senegal, Marruecos o Italia para conocer y saber algo más de esos lugares en los que estoy.