Estadio online | ES | EUS
Menu

Ander Pz. Unzueta

Ander Pz. Unzueta
"Me encantaría poder remar en Hawái con los campeones del mundo”

Polinesiako herriak ur gainean mugitzeko zurezko taula antzeko batzuk erabiltzen hasi eta zenbait mendetara, Arabako gazte bat, Ander Perez de Unzueta (1998), erreferente bat da kirol diziplina zail horretan. 2015ean, padel surfean Euskadiko 18 urtez azpiko txapelduna izan zen. Aitari kirol horren zaletasuna kutsatu dionez, txapelketetara laguntzen dio eta arraun egiten du amateur kategorian.

¿Es necesaria alguna condición especial para practicar SUP?

No, puede practicarlo cualquier persona, no requiere ninguna condición física especial. He visto a niñas y niños de 4 años y a personas de 60, porque es fa?cil de aprender. Es un deporte para todo el mundo. Es más fácil para las niñas y niños porque lo importante es mantener el equilibrio, y como ellos tienen el centro de gravedad más bajo lo hacen mejor. Es recomendable entrenar siempre con alguien y llevar también un teléfono móvil por si pasa algo.

¿Hay mucha afición en Araba/Álava?

Sí, hay mucha. Parece que no es un deporte muy conocido, pero vas a cualquier sitio y enseguida te encuentras una escuela.
Es una disciplina muy conectada a la naturaleza
Sí está muy vinculado a la naturaleza, y últimamente han salido muchas modalidades relacionadas como el yoga. Se hace yoga sobre la tabla o en piscinas con agua tranquila, y te relaja muchísimo. En verano se hacen salidas a la luz de la luna, quedadas en las que se cena y despue?s se sale a remar. Gente que pesca o bucea con la tabla enganchada....

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta?

Lo que más el buen ambiente que hay, lo que se disfruta con el resto de deportistas. Y lo que menos que es bastante duro. Por ejemplo, es difícil que suspendan una carrera por malas condiciones, tiene que haber casi una tormenta.

¿Dónde te gustaría poder practicarlo?

Me encantaría poder ir a Hawái y poder remar con los campeones del mundo Kai Lenny y Connor Baxter.

¿Tienes algún objetivo en el mundo del deporte?

Tenemos la esperanza de que se convierta en deporte olímpico. Parece que el surf podría ser olímpico en Tokio, así que a ver qué pasa. En ese caso, me gustaría ser capaz de representar a la selección en unos juegos.

¿Cuando vienes al Estadio, qué instalaciones frecuentas más?

La piscina de trampolines, el campo de fútbol y el frontón.

PERFIL

Un rincón de Vitoria-Gasteiz: El parque de Salburua
Una película: ‘Piratas del Caribe’ de Joachim Rønning y Espen Sandberg
Un libro: ‘Piratas’, de Geoffrey Malone
Una manía en el deporte: Celebrar con rabia la llegada a meta
Otro deporte para practicar: Esquí
Un lugar de vacaciones: Cambrils