Estadio online | ES | EUS
Menu

Carlota Martínez de Aragón

Carlota Martínez de Aragón
“Me gustaría poder participar algún día en un campeonato del mundo”

Urkiden Bigarren Hezkuntzako bigarren mailan ari da ikasten, elur gaineko bere konpromisoek uzten diotenean. Hamahiru urteko gasteiztar honek, izan ere, noiz hasi zuen ez dakien kirol baten jardunarekin bateratzen ditu ikasketak. Hilabete gutxi barru eskiatzaile gisa bere desafio handienetako bati aurre egingo dio; datorren urtearen hasieran Espainiako Lehiaketan parte hartuko du, Haurrak 1 kategorian.

Cursa segundo de Educación Secundaria en Urkide cuando sus compromisos con la nieve se lo permiten. Esta vitoriana de trece años compagina sus estudios con la práctica de un deporte en el que, reconoce, no sabe cuándo se inició. En pocos meses se enfrentará a uno de sus mayores retos como esquiadora: a principios del año que viene participará en el Campeonato de España de su categoría, Infantiles 1.

¿Cuándo comenzaste a esquiar?
Desde que era muy pequeña. A mis padres le gustaba mucho el monte y la nieve y tanto mis hermanas como yo se puede decir que llevamos toda la vida esquiando. No me acuerdo cuándo fue la primera vez que me puse unos esquís en los pies.

¿Qué modalidad practicas?
Esquí alpino, consiste en bajar lo más rápido posible por una pista con banderas de distintos colores llamadas puertas, suelen ser rojas y azules, sorteándolas en zigzag.

El esquí es un deporte muy estacional. ¿Cómo entrenas?
El año se divide en dos épocas. La pretemporada, en julio y agosto, la paso en Los Alpes. Este año por ejemplo he estado 45 días en un apartamento con otras compañeras y compañeros. Ha sido muy divertido. Y la temporada, por su parte, en los meses de invierno, vivo durante un trimestre en Candanchú gracias a un programa de entrenamiento. Por la mañana esquío todos los días y por la tarde voy al colegio. Allí tengo la suerte, además, de poder vivir con uno de mis entrenadores, Roman Gasienica. Tanto a él como a Manu Revilla, mi otro preparador, les tengo que agradecer toda la ayuda que me prestan. El resto del año en Vitoria-Gasteiz tampoco descanso completamente, me toca hacer entrenamiento físico para no perder la forma y viajo muchos fines de semana a Madrid Xanadú o a Jaca cuando están las pistas abiertas para seguir compitiendo.

¿Qué es lo que más te gusta del esquí?
Sobre todo la sensación de velocidad al bajar por las pistas y el contacto con las banderas al sortearlas. Cualquier fallo te hace perder el tiempo justo para no lograr tus objetivos.

¿Qué retos tienes a corto plazo?
Este año participaré en la Copa de España así que, por supuesto, ganar esa competición. El año pasado no pude competir mucho porque me lesioné una rodilla y este año intentaré hacer todo lo posible por llegar al primer puesto. Si quedo entre las cinco primeras clasificadas, además, podré ir a la Borrufa, una carrera internacional en la que participan sólo quienes consiguen los mejores tiempos.

¿Cuál es tu sueño en el esquí alpino?
Me gustaría poder participar algún día en un campeonato del mundo.

El mejor sitio donde has esquiado…
Quizá me quedaría con alguna de las pistas de Los Alpes o con Baqueira Beret, es una estación que me gusta mucho.

¿Qué ídolos deportivos tienes?
Lindsey Vonn y Ted Ligety, son dos de los mejores esquiadores y entre los dos han conseguido tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos, siete campeonatos del mundo o diez Copas del Mundo.

¿Qué instalaciones del Estadio frecuentas más?
Cuando estoy en Vitoria-Gasteiz vengo a entrenar siempre al Estadio así que paso mucho tiempo aquí. Sobre todo utilizo el ‘soviético’ (sala de pesas). De vez en cuando salgo a la calle para hacer algún ejercicio pero generalmente entreno allí.


Perfil:

Un rincón de Vitoria-Gasteiz: El parque del Prado
Una película: ‘Avatar’ de James Cameron
Un libro: ‘Gente que viene y va’ de Laura Norton
Una manía en el deporte: En los bastones pone derecha e izquierda y yo siempre pongo cada uno en su sitio, no me gusta cambiarlos
Un lugar de vacaciones: Me encantaría ir a Madagascar