Oier Zearra

La trayectoria profesional del pelotari Oier Zearra se ha visto recompensada con la disputa de la gran final del mano parejas, en compañía de Aimar Olaizola. El zaguero vizcaíno ha jugado su primera gran final en la máxima categoría y espera seguir atesorando más éxitos en las temporadas siguientes. Pero no todo gira alrededor de la pelota en la vida de Oier Zearra que, afincado en Vitoria-Gasteiz y usuario habitual de la sala de musculación del Estadio, también disfruta de la “comodidad y facilidades que ofrece una ciudad como Vitoria-Gasteiz para hacer cosas tan habituales como ir al cine, leer, pasear o estar con los amigos”.
Después de nueve años de profesional has disputado tu primera gran final. Ya era hora.
La verdad es que me ha costado y ya tocaba porque han sido nueve temporadas peleando en todos los frontones y trabajando duro cada día para llegar a lo más alto del panorama de la pelota. En la categoría de Segunda llegué a jugar y ganar las dos finales, manomanista y parejas del año 98, y siempre es agradable volver a vivir todo lo que rodea a una final y más en este caso lo que ha supuesto la final de parejas.
¿Ha sido esta tu mejor temporada en profesionales?
Es difícil valorar y calificarla como la mejor porque hay temporadas en las que rindes bien pero por circunstancias de cualquier tipo los resultados no llegan. Para mi este año las cosas han rodado bien con tres triunfos en las ferias importantes de verano. La verdad es que en una trayectoria tan larga como profesional al final todo se compensa y con trabajo y esfuerzo los resultados terminan por llegar.
En el torneo de parejas has formado una pareja muy sólida con Aimar Olaizola y desde el principio se os puso la etiqueta de favoritos.
Esos carteles o calificativos de favoritos son cosas de la prensa que se inclina por alguien y les sitúa como los candidatos. Nosotros sabíamos que ese favoritismo se tiene que demostrar partido a partido dentro del frontón y no te sirve de nada salir de favorito a la cancha si luego no te empleas a fondo, porque en el primer partido te dejan eliminado.
Si es cierto que como pareja nos hemos ido compenetrando cada vez mejor y hemos terminado formado un buen dúo.
¿Que le aporta dentro de la cancha Oier Zearra a Aimar Olaizola, y a la inversa?
Yo a Aimar le ofrezco trabajo y seguridad en la parte de atrás y cuando los partidos se ponen complicados y duros. El por su parte, es un pelotari que transmite mucha confianza y sabe leer muy bien los partidos aprovechando cualquier pelota que le quede en los cuadros delanteros, y así se confirma que es uno de los mejores delanteros de la actualidad junto a Martínez de Irujo.
¿Qué hace un pelotari vizcaíno afincado en Vitoria-Gasteiz?
Mi relación con Vitoria-Gasteiz viene ya de hace muchos años. Hice aquí la carrera de IVEF y también los estudios de Magisterio, que acabo de completar hace poco, y la verdad que es una ciudad que conocía desde mis años de estudiante. Además también es una ciudad que ofrece comodidades tanto para vivir como para los entrenamientos y es muy agradable. Soy también un habitual del Estadio, donde entreno en la sala de musculación
y además lo tengo situado muy cerca de casa, con lo cual estoy muy a gusto en Vitoria-Gasteiz.
En el panorama de la pelota actual, ¿a qué se debe el dominio abrumador de los navarros?
La verdad que sobre ese asunto se podría escribir un tratado. Es difícil de decir, pero parece que los navarros están hechos de una pasta especial para la pelota. Llevan años acaparando títulos y siempre que aparecen nuevos valores, en la mayoría de las ocasiones son navarros. Bizkaia y Gipuzkoa tienen un buen nivel con buenos pelotaris pero falta alguien que sea capaz de ganar títulos y plantar cara a los navarros.
¿En Álava como ves el panorama de la pelota?
Hay pelotaris como Pinedo y Nalda y la verdad que es un territorio con menos población que los otros y eso influye en que se practique menos la pelota.
¿Qué recomendaciones darías a los más jóvenes para que probaran con la pelota?
Yo les recomendaría que probaran no sólo con la pelota sino con cualquier otra actividad durante su etapa escolar. Que se apunten a hacer deporte porque es muy sano, recomendable y beneficioso para la salud. Después de probar con varios que pueden decantarse por aquel que más les guste y si es la pelota mucho mejor. Pero en cualquier caso, que no vean la pelota o el deporte como un trampolín con el que vean la forma de hacerse ricos y famoso.