Estadio online | ES | EUS
Menu

Ejercicio y pérdida de peso

Ejercicio y pérdida de peso

Las estrategias que inciden en la dieta, el ejercicio y el cambio de comportamiento ayudan a los hombres a perder peso.

Las evidencias sugieren que los actuales servicios para la pérdida de peso y hacer frente a la obesidad no son suficientes para los hombres. Un estudio publicado en la revista American Journal of Men’s Health ha revisado los tratamientos de obesidad basados en evidencias, para determinar qué funciona mejor para los hombres. Los revisores identificaron y revisaron 14 ensayos controlados aleatorios.

La revisión mostró que los cambios en la dieta por sí solos produjeron resultados más favorables en cuanto a la bajada de peso, que los obtenidos con solo aumentar la actividad física, sobre la base de un año de seguimiento. Sin embargo, los programas más efectivos combinaron la reducción de la ingesta en la dieta, el aumento de ejercicio y el uso de técnicas para producir un cambio de comportamiento. El estudio también encontró que las intervenciones grupales produjeron resultados beneficiosos para los hombres y que una vez implicados los hombres tendían a seguir con el programa de pérdida de peso: la tasa media de retención para los hombres en los programas de pérdida de peso fue de un 78,2 %. Los autores concluyeron que la dieta, el ejercicio y el cambio de comportamiento constituían los componentes clave para el éxito de los programas de pérdida de peso para los hombres, y que se necesitan estrategias de avanzar en esa línea para involucrar a más hombres en los programas de pérdida de peso.

Los gimnasios ofrecen un lugar seguro y atractivo para realizar ejercicio, y muchos de ellos ofrecen programas de pérdida de peso en grupo o individuales.

Fuente: Robertson C, Avenell A, Stewart F, Archibald D, Douglas F, Hoddinott P, van Teijlingen E, Boyers D. «Clinical Effectiveness of Weight Loss and Weight Maintenance Interventions for Men: A Systematic Review of Men-Only Randomized Controlled Trials (The ROMEO Project)». Am J Mens Health. 30 de junio de 2015. pii: 1557988315587550.