Estadio online | ES | EUS
Menu

La condición física...

La condición física...

La condición física en la juventud y el riesgo de accidentes cerebrovasculares en las etapas posteriores de la vida.

Un nivel deficiente en la condición física cardiovascular constituye un factor de riesgo para accidentes cerebrovasculares, pero se sabía muy poco sobre qué efecto tiene a largo plazo sobre el riesgo de accidentes cerebrovasculares la condición física y la fuerza muscular obtenidas en la edad adulta temprana. Una investigación publicada en la revista Stroke utilizó un estudio de cohorte para examinar este impacto. Durante el estudio, los investigadores recopilaron datos sobre el estado de forma de jóvenes hombres suecos y los siguieron durante 42 años, para evaluar el impacto de la condición física mantenida en la juventud sobre el riesgo de varios tipos de derrame cerebral en la edad adulta.

Los resultados mostraron que una baja condición física cardiovascular y, en menor medida, una baja fuerza muscular a la edad de 18 años estaban vinculados a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en etapas posteriores de la vida. El estudio encontró una estrecha relación de respuesta entre los accidentes cerebrovasculares y la forma física, lo cual significa que cuanto mejor es la condición física mayores serán los beneficios obtenidos. Los gimnasios proporcionan un entorno social seguro a los adultos jóvenes para que sean activos, y muchos de ellos ofrecen servicios y programas para adolescentes.

Fuente: Åberg ND, Kuhn HG, Nyberg J, Waern M, Friberg P, Svensson J, Torén K, Rosengren A, Åberg MA, Nilsson M. «Influence of Cardiovascular Fitness and Muscle Strength in Early Adulthood on Long-Term Risk of Stroke in Swedish Men». Stroke. 9 de junio de 2015 9. pii: STROKEAHA.115.009008.