Estadio online | ES | EUS
Menu

Yoga y enfermedades crónicas

Yoga y enfermedades crónicas

El yoga y el tratamiento de las enfermedades crónicas

Que el yoga resulta beneficioso para la salud de los enfermos crónicos ya se había puesto a prueba antes, pero su eficacia aún no estaba clara. Un estudio publicado en la revista Medical Care llevó a cabo una revisión de los tratamientos de yoga para las enfermedades crónicas tales como la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La revisión incluyó diez estudios sobre 431 personas.

Los resultados mostraron que el yoga causó mejoras en la capacidad de ejercicio y la calidad de vida relacionada con la salud, en comparación con los cuidados habituales (que por lo general no incluyen realizar ejercicio). Los resultados también vinculan al yoga con una reducción de la ansiedad entre las personas con accidente cerebrovascular, pero no encontraron ningún efecto para las personas con EPOC, y el efecto sobre la depresión resultaba demasiado variable entre diferentes condiciones como para poder llegar a una conclusión. Los autores concluyeron que el yoga puede proporcionar un complemento beneficioso a la rehabilitación y el tratamiento habituales de las enfermedades crónicas.

Fuente: Desveaux L, Lee A, Goldstein R, Brooks D. «Yoga in the Management of Chronic Disease: A Systematic Review and Meta-analysis». Med Care. 6 de mayo de 2015.