Estadio online | ES | EUS
Menu

Miren Snz. Valluerca

La gimnasta Miren Sáenz de Valluerca saborea el éxito de la medalla de oro lograda en los Campeonatos de España en Las Palmas, donde se proclamó Campeona por conjuntos y segunda clasificada en categoría individual en la especialidad de cinta. Sin embargo esta temporada va a ser especial para Miren porque contempla la competición desde un retiro temporal voluntario que espera sea lo más breve posible para “volver a vivir desde dentro con las amigas y compañeras de entrenamiento el ambiente de la gimnasia rítmica”.
Sorprende que te tomes un descanso ahora que acabas de lograr tus mejores éxitos deportivos
Espero que este retiro sea algo temporal y que pasados unos meses ya pueda volver a la competición y a los entrenamientos diarios mucho más convencida de todo y dispuesta a dar de nuevo lo mejor. He pasado unos años muy duros compatibilizando la escuela con el desplazamiento a Eibar y 4 horas diarias de entrenamiento, y es algo que te acaba pasando
factura. Como he comentado espero poder volver pronto a vivir la gimnasia desde dentro porque ahora que ha empezado la temporada ya echo de menos ese ambiente de la competición.
¿Te ha obligado a muchos sacrificios y exigencias por ahora la gimnasia?
Para lograr ser Campeona de España he tenido que estar desplazándome diariamente a Eibar a poder entrenar con chicas de mi categoría. Volvía de entrenar a las once de la noche y todavía tenía pendientes las tareas escolares. Al día siguiente comenzaba todo de nuevo con las horas de clase y de nuevo viajes a Eibar, con lo que supone para mi y para mi familia que tiene que hacer el desplazamiento conmigo.
¿Qué te puede hacer replantearte la retirada y volver a vestirte la malla de nuevo?
Imagino que este medio año de retiro lo echaré mucho de menos y cuando vaya a ver las competiciones como espectadora imagino que me picara el gusanillo de ver la competición desde la barrera. Si ese gusanillo es muy fuerte imagino que volveré a participar como antes.
A pesar de tener sólo 16 años, ya llevas muchos años y esfuerzos dedicados a la gimnasia rítmica
A los 8 años comencé a meterme en este mundo de la gimnasia, a raíz de que una prima mía estaba dando clases de gimnasia y me acerqué un día a una exhibición y me fue gustando hasta el punto de empezar a entrenar y poco a poco ir viendo que tenía una buena progresión y aptitudes para esta especialidad.
A pesar de lo duro y exigente de estos años, los mejores momentos habrán sido verte el lo alto del podio con la medalla de oro colgando del cuello.
Lo mejor que me ha pasado, sin duda, ha sido el Campeonato de España de Canarias, porque estar subida en el escalón más alto y con una medalla, te recompensa todos los años de esfuerzo y exigencias de un deporte que es duro y que te hace jugarte todo el trabajo de muchos meses en poco menos de dos minutos. Otro de los mejores recuerdos son las amistades que se hacen con las compañeras de entrenamiento, que te crean un vínculo muy fuerte porque son muchas las horas que nos pasamos juntas ensayando y desarrollando las coreografías.
Además la gimnasia rítmica supone también un esfuerzo por el hecho de tener que completar todas las rotaciones con todos los elementos.
Al final esta especialidad requiere que seas un poco especialista en todos los terrenos porque no puedes centrarte sólo en uno de ellos y sabes que obligatoriamente vas a tener que hacer ejercicios con todos y cada uno de ellos. En mi caso particular mi elemento favorito es la cinta, y con el que menos a gusto me encuentro son las mazas, porque requiere mucha coordinación a la hora de lanzarlas al aire y sobre todo hacer la recepción
de ambas.
Por lo que se puede deducir, el panorama de la gimnasia rítmica en Alava es bastante desalentador
Los últimos dos años han sido de una sequía bastante grande porque no había chicas dedicadas a la gimnasia y ahora en las categorías inferiores hay algunas niñas que apuntan buenas maneras. Sin embargo encontrar gimnastas de mi categoría resulta imposible y hay un pequeño salto en cuanto a los resultados que ha habido años atrás y los que hay ahora
donde la especialidad apenas tiene repercusión. Sin embargo yo animo a todas las chicas
a que por lo menos se acerquen alguna vez a probar y practicar la gimnasia rítmica para que vean que también tiene su atractivo y que es un deporte que te engancha y te hace mejorar y llevar una vida más sana.