Estadio online | ES | EUS
Menu

Ejercicio y sobrevivientes de cáncer

Ejercicio y sobrevivientes de cáncer

El ejercicio comunitario beneficia a los sobrevicientes de cáncer

Las investigaciones han demostrado repetidamente que el ejercicio es beneficioso para los sobrevivientes de cáncer. Un estudio publicado en la revista Physiotherapy Theory and Practice realizó pruebas para valorar el impacto de un programa de ejercicios comunitario sobre la función física, la fuerza y la calidad de vida de los sobrevivientes de cáncer. El programa duró 12 semanas, durante las cuales 59 sobrevivientes de cáncer se ejercitaron dos veces por semana en sesiones de entrenamiento de 90 minutos divididas en tres bloques de 30 minutos, centrados en el acondicionamiento aeróbico, el entrenamiento de resistencia y el equilibrio.

Los resultados mostraron que los participantes mejoraron diversas medidas físicas funcionales, tales como la distancia recorrida a pie en seis minutos, la fuerza de las piernas y del torso, y el alcance de los brazos. También se observaron mejoras en el bienestar físico, emocional y funcional. Los gimnasios proporcionan un lugar seguro y de apoyo para realizar ejercicio, y varios gimnasios pertenecientes a la asociación IHRSA son pioneros en la oferta de programas para los pacientes y sobrevivientes de cáncer.

Fuente: Foley MP1, Barnes VA, Hasson SM. Effects of a community based multimodal exercise program on physical function and quality of life in cancer survivors: a pilot study. Physiother Theory Pract. 2015 Jan 23:1-10. [Epub ahead of print]

Descárgate el artículo completo.