Estadio online | ES | EUS
Menu

Andrea Garay

Andrea Garay
Trail runner

“El trail es apto para cualquier persona, variado y divertido y, además, el progreso lo marcas tú”

Ingeniaritzako gasteiztar ikasle gazte honek kategoria jauzia egingo du denboraldi honetan, uda baino lehen burutu baitu gaztetxoen mailako bere progresioa. Hainbat astez lehiaketatik urrun izatera behartu duen lesioa gaindituta, Zortzietakoak taldeko atletak gonbita luzatu die Estadioko aldizkariaren irakurleei, gure lurraldean egunez egun jarraitzaile gehiago duen jardun hori proba dezaten.

La joven vitoriana estudiante de Ingeniería dará el salto de categoría esta temporada al haber culminado antes del verano su progresión como promesa. Recuperada de una lesión que le ha mantenido alejada de la competición durante varias semanas, la atleta del equipo Zortzietakoak quiere animar a los lectores de la revista del Estadio a probar una práctica que cada día gana más adeptos en nuestro Territorio.


- El trail running no es todavía una modalidad muy extendida dentro del atletismo, ¿qué te llevó a decantarte por ella?
Empecé a correr en asfalto hace aproximadamente cinco años y uno de los compañeros del grupo corría también en monte. Me ofreció la posibilidad de acompañarle varios días así que podemos decir que fue el culpable de mi salto al trail. Siempre me ha gustado ir al monte y, si a esto le añadimos que esta opción es mucho más variada y divertida que el asfalto, me enganché y aquí sigo.

- ¿Cuáles dirías que son tus mejores cualidades como atleta?
En mi caso las cualidades físicas quizá no hayan sido nunca mi fuerte pero son capacidades que se pueden entrenar. Diría que el hecho de ser un poco cabezona -si me propongo algo generalmente lo consigo- me ha ayudado también en el deporte.

- ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a correr?
En primer lugar es necesario que te guste este deporte aunque bien es cierto que, si no lo pruebas, nunca vas a saberlo. Se trata de una práctica asequible para prácticamente todo el mundo y, además, la recompensa, en forma de buenas sensaciones, es inmediata. Percibir estos resultados muy rápidamente motiva aún más y un ejemplo es la cantidad de gente que se ha aficionado últimamente.

- ¿Cuál crees que es la causa de esta expansión?
Ahora mismo la situación de este deporte es realmente buena. Sales a entrenar cualquier día y, vayas a donde vayas, Salburua, el Prado, Armentia… todo está lleno de gente corriendo.
También entran en juego las modas pero, como hemos comentado, es una actividad fácil en la que, relativamente, cualquier persona puede empezar poco a poco y en la que, además, el progreso lo marcas tú mismo. Por otro lado, el hecho de percibir los resultados en tan poco tiempo, tanto físicos como mentales, hace que la gente se pique e intente mejorar día a día.

- ¿Cómo ves el nivel del trail running en Araba/Álava?
En este mundo hay más gente de lo que parece aunque también hay cantidad de personas que corren pero no compiten. Las corredoras y corredores de montaña vascos están en la parte alta de la tabla y es que la afición al monte es mayoritaria y tenemos muchas facilidades para entrenar muy cerca de casa. Aquí hay corredores y corredoras jóvenes con muchas posibilidades; se están dando muy buenos resultados y esto se refleja en el escenario internacional.

- ¿Y entre las mujeres alavesas?
En la competición femenina en Araba/Álava la participación es escasa pero el nivel es bueno.

- Compaginar estudios universitarios y preparación es todo un reto.
Sí, generalmente entreno tres o cuatro días a la semana alternando monte con asfalto y, en menor medida, series. Además, practico spinning y voy al gimnasio. En ocasiones no sé si el entrenamiento me quita tiempo para estudiar o es la universidad la que me quita tiempo para entrenar. De todas formas, creo que lo más importante para que haya tiempo para ambas cosas es la organización. Obviamente hay épocas, como las de exámenes, en las que es más difícil compaginarlas pero, como digo, se consigue.

- ¿Cuál consideras la mejor experiencia de tu carrera deportiva?
El año pasado participé en una carrera muy dura en Pirineos y, aunque no hice buen tiempo, hacía un día inmejorable y el lugar era impresionante. Además, me encontré durante la ruta con otro corredor que no lo estaba pasando bien y le ayudé a terminar tirando de él durante el resto del recorrido. Hoy es el día que nos seguimos encontrando y me lo sigue recordando.

- ¿Y alguna especialmente negativa?
Por supuesto. En la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz de este año, por ejemplo, no pude acabar el circuito, me retiré y además no disfruté en absoluto de la prueba.

- ¿Qué proyectos te planteas para el futuro?
De momento quiero ir día a día y seguir disfrutando de este deporte. A largo plazo me gustaría poder competir en un ultra trail pero para eso hay que entrenar y mentalizarse mucho. Algún día…

- ¿Qué instalaciones del Estadio utilizas más?
Soy abonada desde hace cuatro o cinco años y, aunque no entreno aquí ya que tengo que salir al exterior, paso mucho tiempo en estas instalaciones. El aula de estudio, la sala de spinning, el gimnasio o la piscina son algunas de las zonas que más frecuento.



Perfil:

Rincón preferido de Vitoria-Gasteiz: el bosque de Armentia
Un deporte (como espectadora): baloncesto
Una película: En busca de la felicidad de Gabriele Muccino
Deportista al que admiras: Emilie Forsberg
Tu mayor virtud: siempre tengo ganas de hacer cosas
Un defecto: ser excesivamente cabezona en ocasiones