Estadio online | ES | EUS
Menu

El ejercicio y el sueño

El ejercicio y el sueño
El ejercicio mejora la calidad del sueño en personas con insuficiencia cardiaca. Un estudio publicado en...

Algunos problemas del sueño como el insomnio y los trastornos respiratorios del sueño se asocian con la insuficiencia cardíaca. Se ha demostrado que el ejercicio físico mejora tanto la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca estable, como la calidad del sueño en adultos sanos, pero actualmente no hay literatura científica sobre el efecto del ejercicio en la calidad del sueño y la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca menos estable. Un estudio publicado en la revista European Journal of Cardiovascular Nursing ha analizado qué impacto tiene la práctica de ejercicio dos veces por semana durante 12 semanas en la calidad del sueño de pacientes a los que recientemente se les había diagnosticado insuficiencia cardíaca.

Los resultados mostraron que los pacientes del grupo que realizó los ejercicios experimentaron mejoras en la calidad de su sueño. Estas mejoras estaban vinculadas a la mejora que consiguieron en su capacidad de hacer ejercicio y a síntomas de depresión más débiles, pero no a la frecuencia cardiaca en reposo ni al índice de masa corporal. Estos hallazgos sugieren que, sin que haya pérdida de peso, los pacientes a los que recientemente se ha diagnosticado insuficiencia cardiaca pueden mejorar la calidad de su sueño mediante la mejora de su estado de forma. Los gimnasios ofrecen un entorno seguro para todos, cualquiera que sea su nivel de aptitud, para que realicen una actividad física.

Fuente: Sna JM, Mugde A, Stewart I, Marquart L, O´Rouke P, Scott A, The effect a surpervised exercise tralnlng programme on sleep quallty In rencently discharged heart fallure patlents, EUR J Cardlovasc Nurs, 2014 Feb 2, (Epub ahead of print).