Estadio online | ES | EUS
Menu

Unai Mena

Unai Mena
Para ser competitivo las cualidades personales son importantes pero la constancia es imprescindible

20 urteko gazte hau, ezaguerara heldu zenez geroztik kirolzale amorratua eta Gorputz- eta Kirol-ekintzen Animazioa goi-mailako zikloko ikaslea, duela hiru urte atletismoaren alde egin zuenetik La Blanca klubeko kidetzat lehiatzen da. 100 eta 200 metroetan probatu eta gero, 400 metroko lasterketako espezialista bihurtu da. Aurten gaztetxoen mailan lehiatzen hasi da.


Acaba de dar el salto a promesas, una categoría a la que todavía está tomando la medida, pero ya ha batido su mejor marca personal. Este joven de 20 años, amante del deporte desde que tiene uso de razón y estudiante del Ciclo Superior en Animación en Actividades Físicas y Deportivas, compite apenas desde hace tres años, momento en el que se decantó por el atletismo y decidió enrolarse en las filas del Club La Blanca. Tras haber probado con los 100 y 200 metros, la carrera de los 400 se ha convertido en su especialidad.


¿Cómo fueron tus inicios en el atletismo?
Aunque yo jugaba a baloncesto y había practicado otros deportes, mi profesor de educación física en el colegio me animó a probar con el atletismo; parece que veía en mí aptitudes para ello. La verdad es que nunca me lo había planteado pero, coincidiendo con la desaparición del equipo de basket, me decidí a correr.

Una vocación tardía pero exitosa…
Si, empecé hace solo tres años y de momento no se me ha dado mal. Logré un quinto puesto en el Campeonato de España junior hace dos años y el pasado mes de febrero en San Sebastián, ya en categoría promesas, conseguí batir mi marca, que era mi objetivo.

¿Qué cualidad es la más necesaria para que un joven de tu edad pueda dedicarse al atletismo?
Para ser competitivo, las cualidades personales son importantes -la rapidez, sobre todo- pero sin ninguna duda lo imprescindible es la constancia, el trabajo diario de entrenamiento y por supuesto las ganas de ganar.

Una preparación exigente que compaginar con los estudios.
Sí, entrenamos cinco días a la semana alrededor de dos horas diarias aunque no todo es correr. Le dedicamos muchas horas pero también hay tiempo para descansos, charlas o para reírnos, pasamos muy buenos ratos. Respecto a los estudios, hay semanas en las que me resulta más difícil sacar el tiempo necesario para estudiar pero con algo de organización todo se consigue.

¿Recomendarías este deporte a los jóvenes?
Por supuesto, y no sólo este. Yo recomendaría todos los deportes en general. Creo que todos son buenos, lo importante es practicar alguno y que te guste.

¿Qué te ha ‘enganchado’ al atletismo?
Por encima de todo, el grupo de personas con las que entreno. Al fin y al cabo el buen ambiente en una actividad en la que inviertes tantas horas es imprescindible, lo valoro especialmente.

¿Qué nivel dirías que tiene este deporte en Álava?
Tocamos un punto complicado. Ahora mismo el número de atletas es escaso, se puede decir que, salvo alguna incorporación, estamos los de siempre. Es cierto que hay un montón de chavalillos empezando pero, y ojalá me equivoque, después, según se van haciendo mayores, muchos cambian hacia otras disciplinas. Aun así, y aunque podríamos tener más cantera, hay unos cuantos atletas que vienen pujando fuerte.

Cuando sales fuera a competir, ¿aprecias diferencias en el nivel de los atletas?
Dentro de Euskadi, por ejemplo, en Gipuzkoa tienen mucho más nivel y qué decir cuando competimos en campeonatos nacionales. En esos momentos te das cuenta de la preparación de otros deportistas.

¿Qué objetivos te planteas?
En cada prueba intento mejorar mi marca personal y durante este año me gustaría bajar también la marca al aire libre, que es algo más complicada. A medio-largo plazo me conformaría con seguir compitiendo y afianzarme en esta nueva categoría.

¿En qué puntos del Estadio se te puede ver más a menudo?
De la oferta deportiva del Estadio me gusta mucho el spinning con Txema e intento pasarme por su clase siempre que puedo, en el tiempo que me dejan los entrenamientos. En verano, con más tiempo, aprovecho para venir a la piscina, jugar a baloncesto con los amigos…

Perfil:

- Un lugar de Vitoria: el Parque de la Florida
- Playa o montaña: playa
- Un libro: El séptimo secreto, de Irving Wallace
- Una película: 60 segundos
- Comida preferida: Arroz a la cubana
- Una manía en el deporte: Me gusta estar concentrado en mí mismo antes de salir a competir. Nunca llevo música, por ejemplo.
- Un sueño: Que nos vaya bien en la vida a mí y a los míos.