"¿Te puedes dedicar al deporte?"

Koldo Irurzun, doctor en derecho y master en derecho deportivo, profesor de derecho del trabajo y seguridad social de la UPV/EHU y del master de derecho deportivo de la U. Lleida y director del Observatorio de Empleo Deportivo KIROLAN acudió al Aula Estadio Aretoa para hablar del panorama de la crisis y de las relaciones laboral en el sector deportivo.

Koldo, con datos, mostró como en la situación de recesión económica de los últimos años, el sector deportivo no sólo estaba resistiendo sino que, en cuanto a la creación de empresas y de empleo, se muestra como un sector creciente y, en consecuencia, como un ‘interesante nicho para las nuevas políticas de empleo’, por ejemplo, de monitoras/es de las actividades deportivas extraescolares, de empleadas/os de instalaciones deportivas públicas, personal de clubes y federaciones deportivas, trabajadoras/es de gimnasios y centros de fitness…

En particular, Koldo analizó los nuevos instrumentos y modalidades contractuales de acceso al mercado de trabajo deportivo durante el último año -desde la aprobación del RDL 4/2013, el pasado 22 de febrero- y, en especial, tras la Ley 3/2012 de julio de 2012 que ha operado ‘profundas reformas en la negociación colectiva e influirá también en la aplicación de los convenios colectivos del sector deportivo’ pero que a la vez, en lo positivo para el sector, ‘puede hacer aflorar infinidad de prestaciones de servicios encubiertos gracias a las nuevas ventajas en las bonificaciones en las cotizaciones a la SS’.

Aquí tienes el Vídeo resumen de la charla. Si deseas la grabación completa, por favor, ponte en contacto con estadio@fundacionestadio.com

.