Cristina Molinuevo

Jugar la final del Europeo ha sido el mejor momento de mi carrera deportiva

Cristina Molinuevo gasteiztar saskibaloi jokalariak, bere taldekide eta adiskide Itsaso Conderekin batera, Europako Txapelketa irabazi zuen pasa den uztailean, Hungarian. Denboraldi zoragarriaren amaiera bikaina izan da, saskibaloian ia bizitza osoa eman duen hamasei urteko neska honentzat. Irudian ikus daitekeenez, elkarrizketara ekarri zuen lortutako urrezko domina, bere lorpena Estadioko abonatu guztiokin partekatzeko.

Ha participado en un campeonato nacional de clubes, es campeona de Araba/Álava en categoría junior, campeona del Torneo de la Amistad con la selección de España, subcampeona del estatal con la de Euskadi, ha jugado una fase de ascenso a Liga Femenina 2 con su club, el Araski, y, por si fuera poco, el pasado mes de julio se proclamó campeona de Europa en el torneo sub-16 celebrado en Miskolc (Hungría).

Junto a su inseparable compañera y amiga, la también vitoriana Itsaso Conde, Cristina Molinuevo, una joven de 16 años de edad, ha alcanzado este año unas metas que la convierten en un ejemplo a seguir para todos los jóvenes deportistas alaveses. Como abonada del Estadio, además, ha querido compartir su éxito con nosotros.

¿Cómo fueron tus inicios en el baloncesto?

Se puede decir que empecé a jugar a los siete años gracias a mi padre, y es que él fue quien me apuntó a la escuela del Baskonia. Después he pasado por el club San Prudencio y ya llevo varias temporadas jugando en el Araski.

Has alcanzado el tope al que se puede llegar a tu edad. ¿Son necesarias muchas horas de práctica y de entrenamiento para llegar a competir a tan alto nivel?

Sí, es necesario. Por ejemplo durante esta pasada temporada hemos estado entrenando cuatro días a la semana. Y como también formo parte de la selección de Euskadi, los fines de semana, además del partido de liga, he tenido que ir a entrenar unos cuantos domingos.

¿Cómo fue el momento de ser seleccionada para disputar el campeonato de Europa? ¿Cómo lo recuerdas?

Aunque tanto Itsaso como yo sabíamos que teníamos opciones porque habíamos jugado varios torneos, el nivel es muy alto y nunca está claro del todo. Así que fue una gran alegría. Primero entramos en una pre-selección de quince jugadoras y finalmente nos seleccionaron a las dos para ir a Hungría.

Además de una excelente deportista, sabemos que eres también una buena estudiante. ¿De qué manera compaginas los estudios con el tiempo que requiere la competición?

Normalmente trato de aprovechar todo lo que puedo cuando tengo días libres. Y es que los días de entrenamiento tengo que estudiar después de entrenar, así que muchas veces no me queda otro remedio que quitarme horas de sueño.

Desde tu experiencia, ¿qué es lo más importante que te ha aportado el baloncesto?

Sobre todo los amigos que haces dentro y fuera de la cancha. Después de jugar la final del europeo, que es sin duda lo mejor que me ha pasado en mi carrera deportiva, uno de los momentos que más recuerdo es cuando las jugadoras de todos los equipos aprovechamos para intercambiar camisetas y los objetos que teníamos a mano antes de despedirnos para volver a casa.

¿Cómo ves el baloncesto en Araba/Álava? ¿Cuál es, a tu juicio, el nivel deportivo de los jugadores y jugadoras en el territorio?

No hay mal nivel en Araba/Álava, pero sí es cierto que con una mayor tecnificación se podrían lograr muchos más éxitos. En cuanto al baloncesto femenino, ahora mismo no se encuentra en su mejor momento, y creo que debería recibir un apoyo mayor en todos los aspectos para que siga adelante.

Cuando sales fuera de Araba/Álava a jugar, ¿aprecias diferencias en el nivel de las jugadoras?

Aquí hay muy buenas jugadoras. Sin embargo, en Euskadi sí notamos diferencias con respecto a las de Bizkaia y Gipuzkoa, que suelen tener mejor nivel que en Araba/Álava. Y con respecto al resto del país, la selección de Euskadi está a un alto nivel. El año pasado, por ejemplo, quedamos subcampeonas en el Campeonato de España.

¿Qué cualidades son necesarias para practicar este deporte?

Sobre todo la constancia y la afición por el baloncesto. Hay que tener muchas ganas de entrenar y te tiene que gustar mucho este deporte, porque es necesario practicar por tu cuenta incluso cuando no tienes entrenamientos.

¿Recomendarías este deporte a los jóvenes?

Claro que sí. Jugar a baloncesto es muy divertido y es un deporte de equipo en el que se hacen muchos amigos. Además, en Araba/Álava hay muchas posibilidades para practicarlo, y hay que aprovecharlas.

Estamos en el comienzo de una nueva temporada, ¿qué objetivos te marcas para los próximos meses?

Este año voy a jugar en el equipo junior del Araski, con el que queremos llegar a jugar el campeonato de España. Además, con Itsaso ayudaremos en lo que podamos al de primera división.

Eres abonada del Estadio. ¿Qué instalaciones utilizas más?

Durante el curso escolar el baloncesto y los estudios no me dejan mucho tiempo libre para poder venir. Pero en verano sí intento aprovechar, sobre todo para disfrutar de la piscina y los trampolines.

Un lugar de Vitoria-Gasteiz: la Plaza de España

Playa o montaña: Playa

Un color: Azul

Una película: ‘La vida es bella’, de Roberto Benigni