Julen Arizti, nadador

“La natación exige mucha constancia, entrega y disciplina “

Con 19 años recién cumplidos, es difícil no adivinar el deporte que practica Julen. Las horas de entrenamiento en la piscina se adivinan en este vitoriano que tras una pausa de dos años, la rutina o simplemente la adolescencia tuvieron la culpa, ha vuelto a la competición. El Club Natación Judizmendi, creado en 1935 con motivo de la construcción de la primera piscina de Vitoria, le ha visto nadar desde que con apenas 4 años sus padres le llevaran por primera vez. Nada mitómano, se concentra en lograr las marcas que le den el billete para participar en el Campeonato de España Absoluto que se celebrarán en Terrassa entre el 25 y el 27 de julio. Además de estudiar y nadar, este curso ha comenzado a dar clases a los más pequeños. Quién sabe si entre sus pequeños aprendices estará el Michael Phelps del futuro.

¿Por qué elegiste la natación como deporte? ¿Cómo te iniciaste?

Empecé a los cuatro años, así que no es algo que elegí yo, sino que fue algo que buscaron mis padres para mí. Con el tiempo me he ido dando cuenta de que me gustaba y se me daba bien, y ahí sigo. Lo dejé durante dos años, quizá por aburrimiento, pero en septiembre lo retomé de nuevo.

¿Qué estilo te gusta más?

Practico mariposa y crol. Son los dos estilos con los que más cómodo me siento y más a gusto estoy en el agua. Soy velocista porque al haberlo dejado durante dos años no puedo hacer pruebas largas como los fondistas porque no aguanto.

La natación es un deporte que exige mucho entrenamiento. ¿Cómo compaginas los entrenamientos con los estudios?

Estudio segundo de Bachiller y sólo tengo clase por la mañana, así que lo compagino bastante bien. Entreno de lunes a viernes dos horas y media. Hago una hora de gimnasio y hora y media de natación.

¿Qué cualidades crees que son necesarias para ser un buen nadador?

La asistencia diaria, ser constante, disciplinado y que te guste este deporte. La natación no es un deporte divertido. Estás solo en la piscina. Hay mucha gente que la practica por obligación porque le llevan sus padres, pero para poder entrenar todos los días durante tanto tiempo te tiene que gustar. Son muchas horas de entrenamiento.

¿A corto plazo qué retos deportivos te planteas?

Ir a los Campeonatos Absolutos de Terrassa este verano. Exigen unas marcas mínimas para poder participar, y donde más veo que tengo posibilidades es en los 50 metros libres y en 50 mariposa. Mis entrenadores están convencidos de que si sigo entrenando bien llegaré.

¿Qué te aporta la natación?

Me ayuda en la planificación diaria, y sentirme lleno cuando acaba el día. Soy un poco hiperactivo, y necesito cansarme.

¿Cómo valoras tu experiencia deportiva?

Nadar me permite sentirme sano y estar bien físicamente. Además, es un deporte que te permite conocer mucha gente. Una vez que te seleccionan empiezas a viajar con gente que no conoces y haces muchos amigos. Te dejan solo, viajas sin tus padres, y te tienes que organizar tú por tu cuenta.

¿Cuáles han sido los mejores momentos?

Pues haber nadado con atletas olímpicos y en piscinas que han sido sedes de Juegos Olímpicos, por ejemplo en Barcelona. Además, en nuestro club hacemos todos los años un viaje para entrenar pero también para pasarlo bien, y son momentos que siempre recuerdas.

¿Qué nivel tiene la natación en Álava?

En Euskadi el nivel es bastante bueno, y en Álava también. Todos los años en los Campeonatos de España suele haber uno o dos medallistas alaveses. Aquí hay mucha gente que nada, en nuestro club nos lo tomamos muy en serio. Tiene un nivel muy alto, aunque los mayores se están yendo porque llega un momento en el que es complicado compaginarlo con otras cosas. Si sigues estudiando aquí en Vitoria es más fácil seguir, pero si te vas fuera a hacer una carrera es complicado. Yo estudiaré aquí, así que podré seguir.

Eres asiduo al Estadio. ¿Qué instalaciones utilizas más?

Utilizo la piscina y el gimnasio todos los días. Y durante el verano las piscinas exteriores y los trampolines, sobre todo.

PERFIL:

Un lugar de Vitoria-Gasteiz: el Casco Histórico

Playa o montaña: Montaña

Un libro: Cordeluna, de Elia Barceló

Una película: La última que he visto, ‘Todos los días’, de Michael Sucsy

Comida y bebida favorita: Pasta y agua

Deportista al que admiras: No diría que es admiración, pero me gusta Michael Phelps

Un reto de futuro: Intentar participar este verano en los Campeonatos de España

Un deporte como espectador: Deportes extremos, pero me gusta más practicarlos que verlos

Tu mayor virtud: soy muy cabezota, testarudo. Cuando me propongo algo tengo que conseguirlo. Una virtud o un defecto, a veces