Estadio online | ES | EUS
Menu

Maialen Pz. Nanclares

Maialen Pz. Nanclares
“Mi reto es ir con la Selección de Euskadi a los campeonatos nacionales”

Esta joven vitoriana de catorce años de edad se ha pasado prácticamente media vida dentro de una piscina. Enrolada en las filas del Club Natación Judizmendi desde la pasada temporada, en los últimos años ha logrado numerosos primeros puestos en casi todas las modalidades en las que se disputan los campeonatos de Euskadi. Apasionada de lo que hace, destaca el buen ambiente y la deportividad que reinan en el mundo de la natación.

La natación sigue sin ser un deporte mayoritario ¿Porqué lo elegiste?

La verdad es que la natación todavía no parece una de las primeras opciones deportivas para los jóvenes, superar en este sentido a otros deportes más populares sigue siendo complicado y es importante fomentarlo desde que somos pequeños. En mi caso, nadar me ha gustado siempre y ya con seis años, como me hacía ilusión, mis padres me dieron la posibilidad de apuntarme a un club.

Se trata de una disciplina que requiere muchas horas de entrenamiento…

Sí, es sacrificado. Actualmente entrenamos seis días a la semana, dos horas y media diarias; descansamos sólo los domingos. Los entrenamientos, además, incluyen no sólo la actividad dentro de la piscina (alrededor de 6.000 metros diarios nadados) sino también dos horas semanales de gimnasio.

¿Cómo compaginas este ritmo con los estudios de 3º de ESO?

No siempre es fácil ya que hay que renunciar a otras actividades como ver la televisión o pasar tiempo delante del ordenador. Entre semana aprovecho los ratos entre una actividad y otra para hacer deberes y estudiar, y los sábados y domingos, cuando tengo más tiempo libre, hay que aplicarse especialmente. Aunque es verdad que en temporadas en las que debemos estudiar más se nos permite faltar a algún entrenamiento.

¿Qué cualidades dirías que son necesarias para practicar este deporte?

Lo imprescindible es la afición, que te guste. Es necesaria una gran constancia debido a la exigencia de los entrenamientos, si nadas por obligación es difícil mantener esta regularidad durante mucho tiempo.

¿Lo recomendarías a los jóvenes?

Sí, por supuesto. Nadar es muy divertido y, al contrario de lo que puede parecer, en este deporte se hacen grandes relaciones personales. No todo es nadar, también hay tiempo para hablar con los compañeros, hacer risas… Además, es una actividad muy completa y, sobre todo cuando eres pequeño, te da mucha libertad en verano para disfrutar de la playa o la piscina sin estar controlado por tus padres.

¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido en tu experiencia deportiva?

No tengo uno en concreto. Recibir una medalla en unos campeonatos es muy positivo, sientes recompensado el trabajo de todo un año y eso siempre se recuerda.

¿Y el peor?

En unos campeonatos de España, en la primera prueba en la que competía (50 metros libres) me descalificaron. Sabía que no podía conseguir un buen puesto ya que era la primera vez que participaba y el nivel era superior al mío pero cuando te has preparado durante tanto tiempo esperas hacerlo lo mejor posible. Me dio mucha rabia.

¿Cómo ves el nivel de la natación alavesa?

Hoy en día no es muy alto, faltan nadadores. Cuando participamos en campeonatos de Euskadi notamos que existe una mejoría en los tiempos aunque los participantes alaveses no quedamos excesivamente descolgados y conseguimos primeros puestos con regularidad (los de rojo, los del C.N. Judizmendi, nos hacemos notar). Otra cosa son los campeonatos de España. En estas pruebas participan compañeros de centros como el Canoe o el Sabadell cuya dedicación a este deporte es total. Estudian en colegios exclusivos para nadadores y entrenan el doble que nosotros. Aún así, con esfuerzo llegamos a ser competitivos en diferentes disciplinas.

¿Qué retos deportivos te planteas a corto plazo?

Dentro de poco tiempo hay una convocatoria para ir con la Selección de Euskadi a los campeonatos nacionales. El año pasado mis tiempos no me lo permitieron y espero que este año no se me escape la oportunidad.

Eres asidua al Estadio ¿qué instalaciones utilizas más?

Obviamente la piscina es donde más tiempo paso. Además, para el entrenamiento físico utilizamos el gimnasio y en los ratos libres aprovecho la sala de estudio. Sé que el Estadio tiene un programa de actividades muy amplio pero como tan sólo llevo un año aquí no lo conozco a fondo. Con el tiempo…

¿Qué deportes practicas, además de la natación?

Me gusta mucho el volleyball pero ahora mismo no tengo tiempo para practicarlo. La música es otra de mis aficiones. Tras haber terminado lenguaje musical, actualmente estudio saxofón y dulzaina.

Perfil:

Rincón favorito de Vitoria-Gasteiz: el Parque de la Florida
Playa o montaña: Playa, sin duda
Una película: Tres metros sobre el cielo
Deportista al que admiras: Mireia Belmonte, Ryan Lochte o Federica Pellegrini son buenos ejemplos a seguir
Comida y bebida preferida: Paella y coca-cola
Una manía en el deporte: Soy muy competitiva, llego a picarme