Estadio online | ES | EUS
Menu

Sepand Feyz

Sepand Feyz
“La práctica del atletismo no requiere de grandes cualidades físicas, sino que uno disfrtute practicándolo”

Con 16 años, y finalizados sus estudios de Secundaria en el Colegio Corazonistas de Vitoria-Gasteiz, se prepara para afrontar una nueva etapa escolar, el Bachillerato. Sin embargo, los mayores retos de Sepand Feyz no están vinculados a los libros.

En las estanterías de su habitación se acumulan los trofeos que recuerdan su cuarto puesto en pista cubierta o el quinto al aire libre a nivel nacional, y a los que se suman las numerosas medallas conseguidas en diferentes modalidades de vallas en Campeonatos de Euskadi. Esta temporada, sin embargo, no será fácil: debe dar el salto a la categoría juvenil. Sus esperanzas están puestas ya en el próximo año.


Sepand no es un nombre muy común aquí, ¿de dónde proviene?

Tiene su origen en Irán, el país del que vie¬nen mis padres. Su significado es ‘sabio’.

¿Cuál fue la razón que llevó a tu fami¬lia a trasladarse a Vitoria-Gasteiz?

Por razones laborales mi familia ha vivido en diferentes lugares como Marbella, Má¬laga o Laussanne, ciudad suiza en la que nací. En Vitoria-Gasteiz llevamos unos die¬ciséis años, casi toda mi vida.

De pequeños, parece que la mayoría de jóvenes se decantan por deportes mayoritarios entre los que no se encuentra el atletismo, ¿qué te movió a ti a decidirte por esta disciplina?

Mi hermano comenzó antes que yo y el hecho de verle a él entrenando con ganas y con ilusión me dio el primer empujón. Antes había practicado otras actividades como el tenis o el ajedrez.

¿Llevas muchos años dedicado al at¬letismo?

Bueno, comencé desde muy jovencito, a los seis años aproximadamente, aunque en aquellos momentos era sólo una afición. Fue a los doce o trece años, mientras cur¬saba primer curso de Secundaria, cuando los entrenamientos se volvieron algo más serios, dejé los demás deportes y me de¬canté definitivamente por esta disciplina.

Prácticamente toda la vida…

Sí, la verdad, y de esto tiene gran parte deculpa Pedro, mi entrenador. Su cercanía y la gran atención que pone en mí no sólocomo atleta, sino también como persona,es una de las motivaciones que me impulsan a seguir.

Dentro del atletismo existen numero¬sas modalidades entre las que poder elegir, ¿por qué las vallas?

En esta decisión también fue mi hermano quien tuvo más peso. Como he comenta¬do, yo empecé en esto con él y, como él se dedicaba a las vallas, yo seguí el mismo camino y no me está yendo mal. De todas formas, aunque ésta es mi principal de¬dicación, también suelo practicar salto de altura o longitud y, aunque no tengo mar¬cas relevantes, no se me dan mal.

¿Qué cualidad dirías que es la más necesaria para que un joven de tu edad pueda dedicarse al atletismo?


Mucho interés y ganas, sobre todo. No creo que el atletismo requiera grandes cualidades sino que cada uno disfrute del día a día practicándolo. A mí, en particu¬lar, este deporte me ha servido y me sigue sirviendo como una entretenida actividad para despejarme de los estudios, que también es necesario. Ya habrá tiempo después de ver si tienes suerte y sales bueno en alguna modalidad para poder dedicarte más en profundidad.
En Álava, ¿qué nivel dirías que tiene este deporte?


Aquí no se encuentra un gran nivel de competición pero, sin embargo, cuando ampliamos el área a Euskadi, nos encon¬tramos que en Guipuzcoa esto cambia. Allí se encuentra una mayor competencia a nivel autonómico que creo que se debe¬ría contrarrestar con un mayor fomento de este deporte aquí.


¿Es difícil encontrar rivales con los que competir en territorio alavés?

Muy difícil, normalmente no tenemos a nadie con quien rivalizar aunque desde hace años hay en Navarra otro vallista en el que tengo una dura pero positiva competencia.

Vas a comenzar bachiller, los cursos adquieren un mayor grado de com¬plejidad… ¿cómo compaginas un buen ritmo de estudio con los entre¬namientos?

No creo que el atletismo genere ningún problema para compaginarlo con la serie¬dad que requieren los estudios. No exige mucho tiempo. Yo, por ejemplo, entreno tres días a la semana en sesiones de más o menos hora y media, lo que me permite contar con dos días de descanso sema¬nales para hacer todas las tareas que el curso requiere. Además, los días de entre¬namiento tampoco acabo excesivamente tarde así que incluso esos días encuentro tiempo para estudiar. De todas formas, en este sentido es im¬prescindible mostrar interés por los estu¬dios, si te aplicas no vas a encontrar pro¬blemas para conseguir los objetivos.

Un buen consejo para los más jóve¬nes de un abonado y usuario habitual de las instalaciones del Estadio, ¿En qué puntos de este complejo se puede ver más a menudo?

En verano paso mucho tiempo junto a mis amigos en el entorno de la piscina y en las mesas de ping-pong, generalmente. Los frontones también son un punto de refe¬rencia en mis ratos de ocio, allí he jugado mucho a frontenis. En cuanto a la prepa¬ración como atleta, acudo frecuentemente al gimnasio.


Perfil:

• Un lugar de Vitoria-Gasteiz:
La plaza de la Virgen Blanca o
el parque del Prado
• Playa o montaña:
Montaña
• Un color:
El azul marino
• Un libro:
El Hobbyt
• Una película:
El patriotra
• Comida y bebida preferida:
El zumo de piña y la lasaña
• Una manía en el deporte:
Tardo siempre mucho en
ponerme en tacos
• Un sueño:
Colgarme una medalla en el
Campeonato de España y,
aunque lo veo ahora mismo
inalcanzable, participar en un
Campeonato de Europa.