Estadio online | ES | EUS
Menu

David Vicente

David Vicente
“Tener formación es fundamental para cuando llega el momento de la retirada”

David Vicente pisa fuerte en el mundo del snowboard, deporte en el que ha conseguido hacer podio en importantes competiciones internacionales. Este joven vitoriano de 24 años es, según los expertos, un deportista polivalente que se caracteriza por la fluidez y armonía en su ‘riding in powder’, terreno que domina gracias a sus temporadas en el Valle de Arán, donde además, imparte clases.

En Vitoria-Gasteiz hay mucha afición a los deportes de invierno pero en nuestro entorno no tenemos nieve suficiente para practicarlos. ¿Cómo y por qué empezó todo esto?

Los jóvenes en esta ciudad podíamos empezar a practicar deportes de invierno gracias al Club Alpino o el Gasteiz, que organizaban viajes en autobús a la montaña, sobre todo a Candanchú.

¿Cuántos años lleva practicando snowboard?

Empecé a practicarlo hace ya 16 años, con tablas unidireccionales y bota dura. Pero lo que es dedicarme al snowboard haciendo temporada o doble temporada, llevo alrededor de cinco años.

Desde entonces, los entrenamientos se han convertido en tu día a día, ¿Son necesarias muchas horas de práctica para llegar a competir a alto nivel? ¿Cómo te preparas?

El problema del snowboard en la península es la escasez de nieve. Faltan meses de nieve durante la temporada, sobre todo en el período específico de planificación de entrenamientos. Así que toca salir de aquí y viajar. Cuantas más horas se pasan encima de la tabla, mejor. Además, yo disfruto con ello.

¿Y en verano cuando la nieve escasea?

Sierra Nevada siempre aguanta un poco más. Allí tenemos concentración de Bond y ‘photoshooting’ y la competición de la Surfito, organizada por Surfin Sierra Nevada. De subida para casa siempre cae una visitita al Xanadú en Madrid. Después viene el mes de vacaciones y desde finales de junio ocupo mi tiempo trabajando de profesor en Familia Camps en Les Deux Alps. Este año, además, me iré en agosto a Nueva Zelanda, donde me quedaré tres meses.

Como socio del Estadio, ¿qué instalaciones visitas más?, ¿es un lugar de entrenamiento o también de ocio junto a amigos...?

Casi siempre que estoy lesionado visito la ciudad y la fase después de la rehabilitación, la de adaptación al alto rendimiento, también entreno allí. Y por supuesto siempre cae algún bañito veraniego con los amigos.

¿Cuáles son las aptitudes que necesitaría cualquier joven que quiera iniciarse en esta disciplina?

Cualquier persona, sea joven o de edad más avanzada, puede iniciarse en esta disciplina deportiva siempre que lo haga con el seguimiento y la supervisión de un profesor, ya que la técnica en el snowboard y sobre todo en el momento de la iniciación es un factor muy determinante.

¿Recomendarías este deporte a los jóvenes?, ¿por qué?

Sí, porque desarrolla capacidades físicas de coordinación y psicológicas fundamentales para la persona como la propiocepción, fuerza explosiva, lateralidad, etc. Y factores como la motivación que interaccionan con el establecimiento de objetivos, satisfacción, objetivos realizables... Esto es posible siempre y cuando se reciba una formación especializada por parte de un técnico deportivo. Con niños lo único que se busca es que se desarrollen, educarlos en un ambiente como la montaña y que disfruten con el snowboard

Los consejos y el ejemplo de un conocedor de la materia son importantes y en este campo podemos diferenciar entre ídolos y maestros ¿has seguido a alguien desde que eras amateur?

Claro que sí, existen las figuras del modelo competente o el modelo experto o profesional en que las que el alumno siempre se fija para tener una mayor motivación, tener un ídolo y líder al que seguir. Yo he seguido a muchos en todas las modalidades del snowboard y styles diferentes.

¿Y han existido profesores que te han guiado hasta llegar a ser lo que eres?

Varios: desde el profesor que tuve de pequeño que me enseñó técnica personal hasta profesionales del snowboard como Dani Fernández, con el que hice un camp de una semana un verano cuando tenía 17 años, o diferentes formadores en la asignatura de técnica en ETEVA, la Escuela de Técnicos Deportivos del Valle de Arán. Aunque también cuentan factores como la propia experiencia, el feedback de los videos que grabábamos y que yo me descargo y por supuesto los consejos y experiencia de toda la gente del snowboard a nivel nacional e internacional con los que he practicado o he coincidido en alguna competición.

Además de la ayuda personal, en los deportes minoritarios o, por lo menos, menos seguidos por los medios de comunicación, ¿son los patrocinadores fundamentales para poder vivir de esta práctica? ¿Es necesaria una gran inversión?

Sí, son necesarios. Desde aquí tengo que dar las gracias a mi marca de tablas, conla que acabo de firmar un contrato para esta nueva temporada, así como al resto de patrocinadores y, sobre todo, a mi familia por apoyarme incondicionalmente.

Comienza una nueva temporada, ¿qué objetivos te marcas?

Seguir evolucionando como rider, asistir a varias pruebas FWQ como El Dorado freeride, clasificarme para Laax en la Volcom Peanut Rail Jam como esta temporada pasada, los campeonatos de España FIS, varios viajes para grabar y ‘photosootings’ con los patrocinadores y varias pruebas TTR del circuito mundial de freestyle.

Sabemos que no dejas de lado tampoco tu formación, ¿has terminado tus estudios como técnico superior deportivo?, ¿crees necesaria una formación profesional al margen de la práctica de este deporte?

He terminado ya toda la formación, pero me queda la tesis, en la que actualmente estoy trabajando. Tener formación es fundamental para cuando llegue el momento de la retirada, ya que me permitirá seguir en el deporte desde un ámbito formativo. Este año haremos unos camps de perfeccionamiento sobre snowboard en Baqueira con mi colega Mathieu Justafré, gran profesional del snowboard a nivel mundial.

Las diferentes competiciones te llevan a viajar por diversos países que seguro que te han reportado algunas anécdotas que contar. ¿Puedes compartir alguna con nosotros?

Una vez en Halifax, gané una competición de snowflex y me invitaron a la fiesta de la final. Todo el mundo se pensaba que iba David Vicent, un pro francés de Halp Pipe muy bueno, un clásico veterano. Allí había un montón de gente esperando mi llegada, pensando que era el otro y ¡pidiendo autógrafos!


Perfil:
Un lugar:
El Valle de Arán
Playa o montaña:
Montaña, ya habrá tiempo de playa
Tabla:
Imperium desperados 156 cm.
Angulación:
18, -12
Una comida y una bebida:
Gazpacho
Una manía en el deporte:
Encerar la tabla antes de la competición
Otros deportes: Skate, surf, formé parte de la selección de Euskadi de fútbol sala.
Un sueño:
Poder hacer snowboard hasta que sea tan viejo como mi amigo Roy Silvan (65 años).