Estadio online | ES | EUS
Menu

Larraitz Bergara

Larraitz Bergara
"El título de campeona de España me motiva aún más"

Larraitz Bergara ha dejado de ser una promesa del atletismo vasco para convertirse en toda una realidad gracias a su reciente triunfo en el Campeonato de España Sub 23 en pista cubierta. Allí ha logrado la medalla de oro en los 400 metros lisos, una disciplina que, por cierto, no es la suya. La joven velocista alavesa, en continua progresión, pone sus ojos ahora en el Campeonato de Europa sub 23, mientras compagina los entrenamientos con la carrera de Medicina que cursa en Madrid. Larraitz vive con preocupación los últimos casos de dopaje descubiertos en el atletismo español y lamenta que Álava sea el territorio de Euskadi con menor número de licencias, aunque mantiene intactas la ilusión y las ganas de progresar del principio.

Acabas de volver del Campeonato de España Sub-23 en pista cubierta ¿Cómo ha ido la experiencia?

La verdad es que estoy muy contenta, ya que he conseguido mi primer título de campeona de España en una especialidad que no es la mía. Además, no partía como favorita, y allí me encontré muy bien y finalmente logré la victoria. Este triunfo me sirve para motivarme y mejorar en mi prueba, que son los 400 metros vallas.

A tus 21 años te encuentras en franca progresión y ya participas en pruebas como el Campeonato de España absoluto, donde has competido con atletas más experimentadas y veteranas que tú...

Sí, prácticamente acabo de volver de allí. Participar con atletas más experimentadas es muy importante para mí y competir contra ellas hace que me exija más a mí misma. Eso me permite madurar y evolucionar como atleta.

¿Cuáles son tus mejores cualidades como atleta?

Como todo atleta tengo mis virtudes y mis defectos, cosas mejores y peores, pero creo que mi mayor virtud es la competitividad innata, las ganas de trabajar y hacer las cosas bien. Creo que esta actitud es importante para alcanzar los objetivos que me propongo, sobre todo este año, no sólo para conseguir medallas en campeonatos de España, sino para luchar por hacer algo importante en el Campeonato de Europa Sub-23.

¿Cómo te iniciaste en la práctica del atletismo y a qué edad?

Mi madre practicaba atletismo de joven y mi padre, de hecho, es atleta popular, por eso empecé a practicar el atletismo con 7 años, y desde entonces supe que esto es lo que quería hacer. Con 14 años comencé a competir a nivel nacional y obtuve mi primera medalla de campeona de España en los 80 metros vallas. De eso hace ya 6 años, pero todavía tengo la misma ilusión y ganas de seguir progresando en este deporte.

¿Por qué te inclinaste por las vallas?

Como todo atleta cuando eres más joven pasas por todas las pruebas con el fin de encontrar la que más te gusta y mejor se te pueda dar. Yo hacía salto de altura, medio fondo y 100 metros vallas. El destino quiso que en 2007 realizase mi primer 400 metros vallas, en el que conseguí la marca mínima de calificación para el Campeonato de Mundo Juvenil, que se celebró en Ostrava (República Checa), y a partir de ese día empecé a dedicarme exclusivamente a las vallas.

¿Cómo ves el nivel del atletismo femenino en Álava?

Lo cierto es que el atletismo alavés no se encuentra en un buen momento y menos a nivel femenino. Somos la provincia de Euskadi con menos licencias y cada vez hay más gente que se queda por el camino. Aún así hay atletas como Ane Miren Mtz. Hidalga, Irati del Rio o Nahikari Acebo que tienen un buen nivel nacional.

Últimamente el atletismo se ha visto salpicado por noticias muy preocupantes sobre dopaje, en las que se han visto implicados deportistas muy relevantes, de élite. ¿Cómo lo has vivido?

Por suerte o por desgracia lo he vivido de muy cerca, porque la mayoría de los atletas implicados en la operación Galgo entrenan en la misma pista de atletismo que yo. La verdad es que es una pena que un deporte tan bonito quede salpicado de esta manera por unos pocos atletas que deciden hacer trampas.

Vives en Madrid donde además de entrenar estudias la carrera de Medicina. ¿Cómo compaginas estudios, entrenamientos y competición?

Toda mi vida he sido una chica con la vida bastante ocupada, siempre he andado de un lado para otro, si no era porque estaba entrenando, era porque tenía otras actividades extraescolares, como ir al Instituto de Idiomas. Así que llevo toda la vida organizando mi tiempo para poder hacer todo. Esa es la clave para poder compaginar estudios y deporte: la organización.

Cuando vienes a Vitoria-Gasteiz, ¿visitas el Estadio? ¿Qué instalaciones utilizas más?

Soy abonada del Estadio desde hace tiempo y aquí es donde nos pasamos la mayoría del tiempo en verano. Me gustan mucho las instalaciones deportivas del Estadio y también los vestuarios. El gimnasio situado al lado de la sauna me ha servido de mucho para mis entrenamientos de fuerza cuando aún estaba en VitoriaGasteiz y, por supuesto, ahora cada vez que vengo de visita. Y, cómo no, la sala de estudio ha sido mi salvación en época de exámenes. Hay mucho espacio y silencio, por lo que es fácil concentrarse.

PERFIL:

Rincón favorito de Vitoria-Gasteiz: Me encanta Vitoria-Gasteiz, cualquier rincón es genial mientras esté acompañada de mi familia, amigos y amigas.
Un deporte (como espectadora): Baloncesto.
Un libro:
‘El hipnotista’, de Lars Kepler.
Playa o montaña:
Playa.
Atleta que admiras:
Usain Bolt.
Tu mayor virtud:
Constancia.
Tu mayor defecto:
Impaciencia