Gaizka Toquero

Este vitoriano de 25 años, abonado del Es- tadio desde que era niño, es recibido por la afición de San Mamés al grito de “ari, ari, ari, Toquero lehendakari”. Juega de mediocentro o medio punta y destaca por su creatividad y su espíritu luchador en el campo. Gaizka recuerda con especial cariño el primer gol que marcó con su equipo, el Athletic de Bilbao, al RCD Espanyol y reconoce estar viviendo un momento dulce en su vida profesional en las filas del club bilbaíno. Cada verano vuelve puntual a su cita diaria en el Estadio.

Llegaste al Athletic sin hacer mucho ruido hace 14 meses y ya eres uno de los jugadores más queridos en San Mamés¿Qué crees que ve la afición en ti?
No tengo ni idea, porque yo no he hecho nada especial, soy igual dentro y fuera del campo. La verdad es que sin hacer muchos méritos, la afición está conmigo y para mí es un orgullo. Quizá sea que mi estilo de juego es diferente al resto, no lo sé.

¿Qué sientes cuando la afición le grita “ari, ari, ari, Toquero lehendakari”?
Mucha alegría. Son cánticos que la afición canta para animarte y demostrar que está contigo. Eso siempre se agradece, porque todo profesional lo que quiere es que re- conozcan su trabajo y sentir que la gen- te le aprecia. Para mí es muy importante sentir el calor de la gente.

Tus goles con el Athletic están teniendo una especial significación. Marcaste el tanto que llevó al club a la final de la Copa del Rey el pasado año y el único gol en la final ante el Fútbol Club Barcelona. ¿Cómo lo recuerdas?
El gol de las semifinales fue algo muy es- pecial para mí, muy bonito. Primero, por- que fue mi primer gol en San Mamés, y eso es algo que no se olvida y, además, porque conseguimos el pase a la final. El gol de la final tiene un sabor agridulce, ya que, aunque marqué un tanto, perdimos el partido. Desde luego, no es lo mismo.

¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido en tu vida deportiva? ¿Y el peor?
El año y medio que llevo con el Athletic ha sido muy positivo en general y ha estado, y está, lleno de momentos especialmente emocionantes: la final de Copa, actualmente estamos peleando ahí arriba por alcanzar pues- tos de UEFA, hemos estado jugando la Europa League, donde aunque ya hemos sido eliminados hemos hecho un buen papel...

¿Ha colmado el Athletic de Bilbao tus aspiraciones futbolísticas?
Sí, yo no contaba con llegar a primera división y jugar con el Athletic y mucho menos estabilizarme. Ahora estoy vivien- do un momento muy dulce, entro en los planes del entrenador y estoy jugando muchos minutos. Por eso aspiro a un poco más y me gustaría ganar algo con el Athletic.

¿Qué queda del chaval que empezó en el C. D. Ariznabarra?
Todo. Yo sigo siendo la misma persona y mantengo los mismos amigos de siempre. Lo único que cambia es que ahora juegas en primera división, la gente te conoce por la calle y eres más popular. Pero, por lo de- más, sigo haciendo la misma vida de antes.

Luces un dorsal, el número 2, poco co- mún entre los delanteros. ¿Cuál es el motivo?
En principio fue algo obligado, no buscado. Cuando llegué no había más dorsales libres y me quedé con el número 2. Este año he tenido la oportunidad de cambiarlo, pero la temporada pasada me fue bien con él, fue una experiencia positiva, así que me he quedado con el 2.

¿Te deja tu profesión tiempo para acudir al Estadio?
Durante el año no me deja mucho tiempo, pero en verano, el tiempo que estoy en Vitoria, sí me suelo acercar diariamente.

¿Qué instalaciones son las que más disfrutas?
La piscina de trampolines es la que más me gusta. También las canastas de arriba, porque a mis amigos les gusta mucho el baloncesto, son más de basket que de fútbol, cosa que yo agradezco en verano, ya que acabo un poco aburrido de fútbol después de toda la temporada y me viene bien cambiar de deporte.

¿Has visto las últimas remodelaciones que se han realizado en el Estadio? ¿Qué te parecen?
Muy bien, yo creo que todo tiene que ir a mejor. El Estadio se está remodelan- do continuamente para seguir teniendo las mejores piscinas de Vitoria-Gasteiz y, además, las obras que se están llevando a cabo se están haciendo con cabeza y están quedando muy bien.

¿Qué deportes practicas, además del fútbol?
Me gustan todos los deportes. Suelo practicar sobre todo pádel y baloncesto pero la verdad es que me gustan muchos más como la natación, etc. De todas formas, los profesionales del deporte tenemos que decantarnos por aquellos deportes que no resultan de riesgo para nosotros.