Adriana Barrena

Jende guztia animatuko nuke gutxienez behin proba dezala padelean jokatzea. Izan ere, jen- dea ezagutzeko kirola da, eta ondo pasatzen duzu.

Adriana Barrena es otra de las nuevas promesas del pádel alavés en una brillante trayectoria que acaba de redondear con las meda- llas de oro en el Campeonato de España y del Mundo formando pareja con Andrea García. La joven jugadora alavesa afronta ahora otra nueva etapa en su carrera en las pistas con su primera temporada en la categoría senior, compaginando con los estudios pero siempre “disfrutando del
pádel”.

¿Cómo te decantaste por el pádel como deporte?. ¿Había algún antece- dente en tu familia de practicantes de este deporte?

A los ocho años comencé a jugar al tenis y estuve unos seis años sólo dedicada al tenis, hasta que a los catorce una amiga me comentó la posibilidad de probar el pádel jugando un torneo. Fue un deporte que me gustó y estuve durante un año y medio compatibilizándolo con el tenis, hasta que hace medio año me decidí por el pádel porque quería centrarme en uno en concreto y ver si podía lograr algún buen resultado.

¿Qué diferencias hay entre tenis y pádel?

Hay muchas cosas de un deporte que se utilizan en el otro y que sirven para ir mejorando, pero llegando a ciertos niveles hay cosas específicas de cada disciplina que no se pueden usar en la otra. La dife- rencia fundamental está en las empuña- duras de las raquetas que son diferentes en tenis y en pádel.

¿Cuáles son tus virtudes dentro de la pista?

Me gusta ser agresiva, y al jugar en el lado derecho de la pista mi misión está orienta- da a preparar el punto para que mi com- pañera, Andrea García, con los golpes de revés sea la que decida y determine los puntos de los partidos. En cuanto a golpes dentro de la cancha, mi favorito es la volea y a bandeja.

¿Cómo fue la competición para llegar a proclamarte Campeona del Mundo?

Jugué un torneo Open con mi compañera formando parte de la selección Española y fue un torneo complicado con rivales de mucha calidad en todas las rondas y hasta la final donde tuvimos que enfrentarnos a la pareja argentina y fuimos capaces de vencerlas. Fue un logro que no nos espe- rábamos pero un momento muy emotivo que recompensa todos los entrenamientos.

¿Qué tiene el pádel que le ha llevado a convertirse en una disciplina tan popu- lar en poco tiempo?

En primer lugar es un deporte muy diverti- do, fácil de comenzar a jugar y poder dis- putar partidos sin que te requiera mucha exigencia física o determinadas habilida- des de golpeo a la pelota. Es mucho más fácil mantener la pelota en juego que en el tenis y aunque no estés especializado en ello, te lo pasas bien sin correr tanto detrás de las bolas. Animaría a cualquier persona a que al menos probara una vez a jugar al pádel porque es un buen depor- te para conocer gente y donde te lo pasas bien.

Además el pádel en Álava vive un momento muy bueno con Iñigo Alegría y Adriana Barrena como Campeones del Mundo. Hay muy buena cantera.

Está influyendo mucho el trabajo de base que realiza la Federación Alavesa de Pádel, en cuanto a la tarea de formación desde los más pequeños con la organización de torneos de base, que fomenta la competitividad y que vaya habiendo más nivel. Es cierto que destacan esos Mundiales de Iñigo y mío, pero hay más jugadores masculinos y femeninas junto a nosotros dos que hacen del pádel alavés una disciplina competitiva. Ahí están los casos de Sara Quílez, Susana Pipaón o Sara Quintana, por nombrar sólo a algunas.

La próxima temporada das el salto a la categoría superior con gente más experta y de más edad que tú

Va a ser una temporada diferente donde voy a comenzar a entrenar y competir en los torneos absolutos del Circuito Vasco y poco a poco ir dando el salto a los torneos nacionales. Voy a notar el salto del cate- goría, sobre todo en cuanto al ritmo que le meten a los partidos y a la experiencia de competidoras que pueden estar en los 30 años, y que por los partidos que han juga- do saben llevar muy bien cada encuentro.

Por ahora compatibilizas pádel y estudios pero será complicado poder mantener las dos y tendrás que elegir en algún momento.

Poder llegar a ser profesional del pádel es complicado. Me gustaría seguir jugando y estudiando a la vez hasta que pueda ter- minar mis estudios de Administración y Dirección de Empresas. No voy a dejar de lado los estudios y en la nueva categoría donde voy a competir mi intención es irme dando a conocer y coger el ritmo y conocimiento de los rivales, porque sé que resultados va a ser complicado lograr la próxima temporada.