Beneficios del ejercicio en la salud

En la Fundación Estadio entendemos la importancia de la investigación científica sobre el ejercicio y la salud. Aquí, de la mano de IHRSA, encontrarás información periódica un resumen de los hallazgos más recientes sobre los beneficios del ejercicio regular.

Traduciremos algunos de los artículos y podrás descargarte, en inglés, los resúmenes de todos ellos. Esperamos que esta información te ayude, a ti y a los tuyos, a conocer más y a motivarte a seguir haciendo ejercicio.

Actividad física guiada y personas con discapacidad

Los niños y adultos con discapacidad tienen menos probabilidades que sus compañeros de tener suficientes niveles de actividad física. Un estudio publicado en la revista Disability and Rehabilitation evaluó la viabilidad de un programa de ejercicios basado en la comunidad y tutelado por estudiantes. Se incluyeron a 19 personas que viven con una discapacidad (síndrome de Down, parálisis cerebral, trastorno del espectro autista, espina bífida y lesión de la médula espinal) para este estudio de 12 semanas. Durante el programa, los participantes hacían ejercicio dos veces a la semana con su mentor.

Los resultados indicaron que el programa obtuvo una alta tasa de cumplimiento: los participantes asistieron al 91 % de sus sesiones programadas, y la intensidad tanto en la fuerza como en la aptitud aeróbica aumentó a lo largo del programa. Se observaron mejoras en la fuerza de las piernas, la fuerza de los brazos, la resistencia al caminar y la calidad de vida relacionada con la salud. Los jóvenes que participaron en el programa comunicaron una experiencia positiva, lo que indica que un programa basado en la comunidad y dirigido por mentores estudiantes es factible y aceptable para los niños que viven con una discapacidad.

Fuente Shields N., van den Bos R., Buhlert-Smith K., Prendergast L., Taylor N. «A community-based exercise program to increase participation in physical activities among youth with disability: a feasibility study». Disability and Rehabilitation. Mayo de 2019; 41(10):1152-1159.