“Pepín” Braña: "Aficiones unidas"

“Pepín” Braña|
Ética y Deporte
José Mª Suárez Braña, mucho más conocido como “Pepín” Braña, fundador y presidente de AFEPE (Aficiones Unidas) y de la Federación de Peñas Sportinguistas; firmante del protocolo del CSD y ponente de las enmiendas de la Ley del Deporte contra el racismo, xenofobia y violencia en el futbol y miembro del Observatorio contra el racismo, la xenofobia y la violencia en el fútbol estuvo en el Aula Estadio S.D. Aretoa para exponer su visión del problema.

Pepín Braña hizo su presentación desde dos puntos de vista: nos habló del origen del racismo en el fútbol español, la respuesta que se le ha dado y las medidas contra él y, en una segunda parte, presentó la actualidad del racismo, la xenofobia y la intolerancia y cómo poder erradicarlo y evitar así, “aunque sea sólo por egoismo, la desconsideración social y la mala imagen que tenemos los buenos aficionados al fútbol y que sentimos, cada día más, en nuestros desplazamientos siguiendo a nuestros equipos”.

Según “Pepín” Braña “los clubes tienen gran parte de responsabilidad en un problema que sólo empezarán a tomar en serio si la víctima es una de sus estrellas. Son ellos los que han alentado y apoyan a los grupos extremos –que se les han ido de las manos- y son los que calientan los partidos –que los medios de comunicación se encargan de azuzar más para promover el conflicto y beneficiar sus intereses. En realidad, los clubes sólo se procupan de las peñas a la hora de renovar los abonos.”

Para él una de las causas del problema es la violencia en el fútbol: “el violento acaba siendo racista, xenófobo e intolerante y agrupados en colectivos ultras seguirán haciendo todo lo posible por reventar las iniciativas de hermanamiento que promovemos desde Aficiones Unidas”