Juan Aldaz: "Responsabilidad social, ética y deporte"

Juan Aldaz|
Ética y Deporte
Juan Aldaz, doctor en sociología, profesor del departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPV/EHU y magister en Evaluación de Programas y Políticas Públicas pasó por el Aula Estadio Aretoa para reflexionar sobre el valor social actual del deporte.

Para Juan nuestras sociedades contemporáneas han desarrollado una compleja dinámica de cambio social que se refleja también en el fenómeno deportivo. Estos cambios sociales nos enfrentan a la preocupación por un futuro incierto y a la pregunta de cuál es la responsabilidad social y ética que tenemos respecto del mismo. En este sentido, el deporte se ha presentado, muchas veces de manera irresponsable, como la herramienta por excelencia para el logro de objetivos social y éticamente deseables. La realidad es que, a día de hoy, el papel potencial (y real) del deporte para un cambio social ético y responsable parece no ser tal. La mayor evidencia al respecto es que muchas de las intervenciones, públicas y/o privadas, en el ámbito deportivo se han reducido, e incluso eliminado, sin más explicación que la falta de prioridad de las mismas.

En este contexto de crisis social, tanto económica como política, Juan nos puso frente al espejo para preguntarnos cuál es la responsabilidad que compartimos los diferentes agentes sociales (políticos, gestores, investigadores sociales, etcétera) interesados en el fenómeno deportivo para que el deporte, supuesta herramienta por excelencia para el cambio social ético y responsable, haya perdido, de la noche a la mañana, su importancia. Probablemente, ni antes era tan importante, ni ahora tan prescindible.

Para Juan, ante esta realidad, lo más responsable es que tratemos de desmitificar el papel social del deporte con el fin de hacer más efectivo su papel social y la mejor forma de hacerlo es conocer con evidencias la incidencia de las intervenciones deportivas y basar en ellas el desarrollo de estratégicas públicas, empresariales, asociativas…

Aquí tienes el Vídeo resumen de la sesión y la grabación completa.

.