Francisco Rubio: "Amaño de partidos"

Francisco Rubio|
Ética y Deporte
El J24/Nov Francisco Rubio, doctor en derecho, presidente del Comité de Apelación de la Federación Extremeña de Fútbol, codirector académico del master en gestión y dirección deportiva de la UEX y miembro de la junta directiva de la Asociación de Gestores Deportivos en Extremadura pasó por el Aula Estadio Aretoa para tratar el amaño de partidos -, uno de los principales problemas actuales de corrupción en el deporte, que atenta contra su integridad y preocupa mucho a las autoridades.

Tras ponernos en contexto haciendo un repaso histórico de las distintas modalidades de prácticas antideportivas, desde el dopaje hasta las apuestas ilegales, Francisco realizó un análisis crítico de los aspectos sociales –proyección mediática e intereses económicos del deporte y crisis de valores- que hacen que aparezca la antideportividad y jurídicos –que no han hecho mas que favorecer la impunidad de los supuestos delincuentes- derivados de las prácticas tendentes al amaño de encuentros en competiciones y reflexionó sobre las consecuencias deportivas y económicas de tales acuerdos o pactos ilícitos: “Convivimos en la anormalidad, mientras no nos salpique, y se cambian los valores: no nos importa ganar con trampas. Si a esto, unimos la proyección mediática y económica del deporte y la complejidad jurídica que ha provocado la adaptación del derecho penal al deporte, nos sentimos impotentes e incapaces de resolver el problema de la corrupción en el deporte en la forma que sea”. La educación parece ser la única solución posible por que en otros entornos de una cultura de respeto a la Ley, a la verdad y a las normas del deporte… los supuestos problemas de corrupción en el deporte son casi inexistentes.

Francisco Rubio, partiendo de las dificultades para detectar y probar dichas prácticas, abordó posibles medidas preventivas y, en su caso, represoras, tanto en orden federativo nacional e internacional, como en el marco de los ordenamientos jurídicos públicos de diversos estados –mejorar procedimientos de seguridad, monitorizar las apuestas deportivas online controlando movimientos sospechosos y trabajar junto a las casas de apuestas en la supervisión. Y mostró y sometió a debate algunos ejemplos significativos de supuestos recientes y/o relevantes en diversas modalidades deportivas.