Alfredo Sáenz: "¿Cómo fomentarías la deportividad en el deporte escolar?"

Alfredo Sáenz|
Ética y Deporte
Alfredo Sáenz, doctor en ciencias de la actividad física y el deporte y director del programa “Fomento de la deportividad y prevención de la violencia en el deporte escolar”, llenó el Aula con su presentación titulada: ¿Cómo fomentarías la deportividad en el deporte escolar?. Se sobrepuso a los problemas técnicos –por los que le pedimos disculpas a él y al público- dando una charla magnífica y llena de sentimiento.

Para Alfredo “para prevenir conductas no deportivas en la etapa escolar es necesario que las personas que rodean a las niñas y niños y facilitan su socialización en el deporte, adopten acciones y estrategias prácticas que fomenten la deportividad”.

Después de un trabajo de investigación de seis años, para él, algunas estrategias que se han mostrado eficaces pueden ser “el “balón deportivo”, antes del inicio del partido, el monitor da uno –un cartón circular que simula una pelota y que contiene mensajes de deportividad- a cada deportista, luego éstos se los entregan al equipo contrario y, éste, al público -padres y madres-. Otra estrategia serían los “talleres formativos”, se proponen a los monitores actuaciones para promoción de conductas y actitudes deportivas. Como tercera estrategia el “world-café”, en el que participan los agentes sociales que directamente –padres/madres, monitores…- o indirectamente –deportistas de élite, representantes…- actúan sobre los jóvenes y debaten su perspectiva. Y, como última estrategia y a sugerencia de los participantes en el proyecto, la “tarjeta verde”, con la que el árbitro recompensa al juego limpio y rinde homenaje a los gestos nobles que ocurren durante la actividad física”.

Alfredo agradeció la colaboración en el proyecto de la Diputación Foral de Álava y la implicación de la Federación Alavesa de Fútbol y sus clubes de categoría cadete.