Eduardo Gamero: "Nueva ley contra la violencia en el deporte: ¿Nuestro gozo en un pozo?"

Eduardo Gamero|
Ética y Deporte
La Ley contra la violencia en el deporte es muy buena pero falla su aplicación

Eduardo Gamero participó en el Aula Estadio Aretoa para presentar la Ley 19/2007 contra la violencia en el deporte que calificó de muy buena aunque falle en su aplicación y sea mejorable.

A lo largo de la historia el deporte ha dejado de ser una lucha ritual para convertirse en un modelo de convivencia, identificándose con una serie de valores positivos y el derecho ha sido un instrumento esencial para lograr esa transformación, depurándose continuamente para reprimir todo atisbo de agresión, física o moral, entre los participantes en el juego o entre los espectadores.

Sin embargo, Eduardo se pregunta “si el deporte está cargado de valores ¿cómo se explica que sea también el escenario en el que se desata tanta violencia?”, sin duda, porque hay violencia en la sociedad, en la familia, en la escuela, en la calle… y es sumamente difícil acabar con tales focos de violencia.

Según Eduardo la nueva Ley aparece en pleno “movimiento normativo mundial contra la violencia en el deporte y como reacción a los casos Aragonés y Eto’o y aporta avances introduciendo nuevas infracciones y sanciones que previamente no existían y que tienen que ver, con la incitación a la violencia por parte de responsables públicos -directivos, periodistas…- y con conductas racistas, xenófobas o intolerantes que con el anterior texto quedaban impunes.”

Eduardo repasó y destacó las facetas preventiva –Comisión antiviolencia, dispositivos, suministro de información, información y colaboración policial, protocolos, obligaciones de los espectadores…- y positiva –medidas para los clubes, premiso, convivencias y formación, depuración de reglamentos…- además de la punitiva de la Ley “que no sólo en su preámbulo sino en su articulado fomenta el juego limpio, la convivencia, la integración y los valores del deporte” que calificó de “muy buena aunque falla su aplicación, quizás, por la excesiva proximidad federativa y sea mejorable en algunos aspectos.”

Eduardo Gamero, doctor en derecho, es profesor de derecho administrativo en la Universidad Pablo Olavide y director del grupo de Investigación Derecho Deportivo y de diferentes proyectos de investigación y participó en la redacción del borrador de la Ley 19/2007.