Alfonso Arriola: "¿Solidaridad o relaciones públicas?"

Alfonso Arriola|
Ética y Deporte
Alfonso Arriola, ex director general de la Fundación Deportivo Alavés y del Deportivo Alavés SAD, participó el 9/Feb para aportar su análisis y opinión de las acciones sociales de los clubes de fútbol profesionales.

Analizó cómo, desde hace tiempo, los clubes de fútbol profesional vienen realizando una serie de actividades de tipo cultural, social, solidario que, de una forma u otra, contribuyen a generar cierto bienestar en la sociedad. Acciones, en teoría, no lucrativas para las que cuentan con los jugadores del primer equipo, que son clave en su éxito y actúan como tractores.

Sin embargo, se están empezando a poner en tela de juicio estas acciones dudándose de su sinceridad. Alfonso, “prescindiendo de la bondad de ese tipo de acciones, bondad que nadie discute” reflexionó sobre las razones por las que se ha podido llegar al escenario actual; analizó si los Clubes o deportistas perciben alguna contraprestación por la realización de estas actividades sociales y solidarias; y, por último, concluyó con la duda de si son acciones solidaridad –altruismo- o a meras relaciones públicas con objetivo lucrativo –egoísmo- fruto del mercantilismo.

No tiene dudas de que los futbolistas “son sinceros en estas acciones y que, además, les gustan y están siempre dispuestos a participar” y cree que los clubes también los son “aunque al primar el negocio, haber contratos y objetivos empresariales por medio, ser estas acciones –a las que se les da cada vez más difusión publicitaria- fuentes adicionales de ingresos y de reducción de gastos no rentables, tengo algunas dudas.”