AEA: 'Deporte, orientación sexual e identidad de género'

El próximo jueves día 3, a las 18.30 h, con Izaskun Aranbarri, Izaro Antxia y Jon Cadierno abordaremos la invisibilidad de identidades y orientaciones sexuales en el deporte

En pleno siglo XXI a pesar de que el colectivo LGTBIQ+ ha avanzado considerablemente en la lucha por la igualdad de derechos, el ámbito deportivo constituye aun a día de hoy, un espacio con bastantes resistencias a la inclusión y a la promoción de la diversidad sexual. Socialmente se acepta esta diversidad desde lo políticamente correcto, desde un punto de superioridad y tolerancia que enmascara los prejuicios asociados a este colectivo.

Así las cosas, es necesario reflexionar sobre la situación de las personas LGTBIQ+ en el deporte (y brindar herramientas útiles para todas las personas de una u otra forma relacionadas con él), en especial las que son objeto de discriminación por su orientación sexual o identidad de género, de forma que todas las actividades deportivas puedan realizarse de forma inclusiva y desde la libertad, favoreciendo a que las diferencias de cada persona no sean utilizadas para discriminar.

En la charla y coloquio posterior se analizarán los conceptos de identidad y orientación, cómo se visibilizan o invisibilizan en las distintas prácticas deportivas así como los estereotipos y prejuicios asociados al colectivo LGTBIQ+ que siguen vigentes a día de hoy.
Cuestiones controvertidas y que traspasan el ámbito puramente deportivo y las trataremos con:
– Izaskun Aranbarri, sexóloga, es experta en materia de diversidad sexual y deporte, coordinadora de Anitz Federazioa, activista de Guztiok.
– Izaro Antxia, deportista, primera mujer transexual federada en fútbol sala, fútbol, ciclismo y triatlon
– Jon Cadierno, vicepresidente y tesorero del club de voleibol inclusivo Miaukatuz Kirol Kluba de Vitoria-Gasteiz y adjunto de comunicación de la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ (ADI LGTBI+)

La charla-proyección irá seguida del turno de preguntas de las personas asistentes que tienen acceso libre y gratuito a todo el programa Aula Estadio Aretoa.

Válido para la tramitación de créditos de Grado del alumnado de la UPV/EHU con un límite de 30 plazas por sesión. Apuntarse con anterioridad a la conferencia en www.ehu.eus/kirolak-araba

Próximas sesiones:

Gaia
Izenburua
Hizlariak
3/Dic/20Diversidad sexual y deporte’Deporte, orientación sexual e identidad de género’ Izaskun Arambarri, Izaro Antxia y Jon Cadierno
14/Ene/21Redes sociales y deporte‘Haters y trolls del deporte’Julián Casas, Iñaki Casas y Erica Liquete
4/Feb/21Mujer y deporte’Todo lo que siempre quise saber sobre la mujer deportista’Virginia A. Aparicio, Ruth Brito y Beatriz Ruesga
4/Mar/21Sostenibilibad en el deporte’Un virus ha dejado al deporte fuera de juego’Alberto Carrio, Jon Redondo y Javier Conde
15/Abr/21Turismo en bicicleta ‘Backpacking, a rueda libre’Juan Carlos Nájera, Roberto López e Iker Testa
6/May/21Ejercicio físico y cáncer‘Da el paso, el ejercicio mejora tu vida' Unai Pz. Arrilucea, Ziortza Benito y Txusa Ibáñez'