Uxue Alba

“Aunque se piense que es un deporte individual, el equipo es lo mejor”

Tiene 16 años y una enorme sonrisa. Uxue Alba, la nadadora alavesa más destacada en el pasado campeonato de España infantil, acude cada día a sus clases de cuarto de la ESO al igual que el resto de sus compañeras/os. Sin embargo, su rutina no es la misma. Se ha levantado a las 5.30 de la mañana para entrenar en la piscina del Estadio y por la tarde, cuando las clases terminen, volverá a hacerlo. Su esfuerzo, que ella se niega a definir como sacrificio, le ha llevado a formar parte de la selección absoluta de Euskal Herria (País Vasco y Navarra) siendo infantil, con la que es campeona en 200 m espalda, y tiene el récord de Araba/Álava absoluto en esta modalidad y en 1.500 m; en el último campeonato de España infantil quedó quinta y sexta en 100 y 200 m espalda respectivamente. Si el coronavirus no lo impide, su próxima cita será en Sabadell, en el Cto. España junior, clasificatorio para los Juegos Olímpicos.

¿Cuándo y cómo empezaste a hacer deporte? ¿Por qué una disciplina tan sacrificada como la natación?
A los cinco años me apunté a un cursillo de natación en Campezo, donde pasamos los veranos con mis abuelos, y de allí pasé directamente al Club Urgain. Desde hace cinco temporadas estoy en el CN Judimendi. Elegí la natación porque era lo que mi hermano practicaba y estaba envidiosa, yo quería lo mismo. Me enganchó desde el principio. Él lo terminó dejando, pero yo he seguido. La verdad es que no me supone un sacrificio, por eso continúo. Hubo un momento, a los 12 o 13 años en el que quise probar con el triatlón, pero no podía con las dos cosas a la vez.

¿Qué te aporta practicar este deporte? ¿Lo recomendarías a otros jóvenes?

Me siento cómoda nadando y, sobre todo, con mis compañeras/os. Aunque pueda parecer lo contrario y la gente piensa que es un deporte individual, el equipo es muy importante. Y en esta disciplina tan dura, o te tiran mucho las/os compañeras/os o te tira mucho la natación; si falla una de las dos cosas…
Pero lo recomendaría sin duda. El sacrificio compensa muchísimo. En los campeonatos, cuando te salen los tiempos, la sensación que produce lograr una marca no se puede vivir de otra manera.

¿Cuál es tu rutina diaria y cómo lo compaginas con tus estudios?

Dos días a la semana me levanto a las 5.30 y voy a entrenar directamente, a las 6 ya estoy en el agua. Tras una hora de piscina y otra de pesas, la entrenadora me lleva al instituto. Desayuno de camino, en el coche, y como en el patio. Al salir de clase paso por casa para cambiar de mochila y de nuevo voy a la piscina. Hago dos horas y media solo de agua y por fin a las seis estoy de nuevo en casa para la merienda y estudiar. Ceno y me acuesto pronto. El resto de días hago solo el entrenamiento de la tarde.
La verdad es que suelo llegar a casa bastante cansada y me cuesta concentrarme en los estudios, pero al final lo saco. Reconozco que un poco duro si es, hace falta fuerza de voluntad.
Mi rutina también incluye una dieta especial para lograr más músculo y menos grasa. Y he tenido que dejar de ir a muchos sitios con mis amigas/os por ir a competiciones, pero merece la pena.

¿Cómo ves tu futuro? ¿Te planteas dedicarte a la natación de forma más profesional?

No me planteo dedicarme a esto en exclusiva; seguiré mientras pueda compaginarlo con los estudios y no me aburra. Mi reto es seguir bajando tiempos y ojalá eso me lleve a ser campeona de España, sería un sueño cumplido.
Hasta hace un par de años pensaba en ir a la universidad en Estados Unidos pero he cambiado de opinión; para unos meses puede estar bien pero irme a vivir allí… Voy a estudiar educación física en la Facultad del Deporte de la UPV/EHU y seguir ligada al deporte.
Como abonado del Estadio, ¿en qué rincones se te puede ver más a menudo?
Con las amigas en verano solemos estar en las mesas de ping pong. Ahora en invierno, venimos al Club Juvenil, la sala que está al lado del aula de estudio, o a la piscina.

- Un lugar de Vitoria-Gasteiz: Paseo de la Música
- Playa o montaña: playa
- Un libro: ‘Bajo la misma estrella’, de John Green
- Una película: ‘Divergente’, de Neil Burger