Ander Guevara

“A veces los sueños se hacen realidad”

Ander Guevara ha cumplido su sueño este 2019. El viernes 15 de marzo, ante 20.000 personas, saltó al césped del estadio de Anoeta en San Sebastián dispuesto a debutar en Primera División. Aunque su equipo no ganó (empató a uno con el Levante), las crónicas periodísticas dicen que hizo una primera parte “fantástica en la que se hartó de robar balones como el que dio origen al 1-0 y se atrevió a jugarlos casi todos hacia arriba, lo que demuestra mucho carácter”. También se pudo leer que “parecía un veterano”, e incluso alguno se atrevió a calificarle de “comandante Guevara”. Nacido en Vitoria-Gasteiz en 1997, anima a las y los pequeños futbolistas a soñar pero, sobre todo, a divertirse jugando.

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

Empecé muy joven jugando en la Escuela de Fútbol del Alavés. Pero cuando tenía 15 años vino la Real Sociedad y mostró interés por mí. Nos contó la idea que tenía, su proyecto y a nosotros nos convenció totalmente, desde el principio. Así que hice las maletas para irme, y hasta el día de hoy.

¿En qué momento te diste cuenta de que esto iba en serio?

Desde muy pequeño yo tenía la ilusión de intentar hacer algo en el futbol. Cuando entras en el Alavés ya te empiezas a dar cuenta, pero con el cambio a la Real Sociedad eres consciente de que va bastante más en serio. Nunca sabes, pero cuando me marcho a Donosti siendo tan joven y dejando a todo el mundo aquí en Vitoria empiezo a pensar que puede salir.

¿Cómo viviste esa marcha a San Sebastián tan joven? ¿Y tu familia?

No es fácil, porque no dejas de ser un niño. Supone salir de tu zona de confort muy pronto, pero lo vivimos bastante bien. Está muy cerca, y los aitas pueden venir a verme todos los fines de semana, y yo cuando saco algún día libre puedo venir. Pero fue duro porque te cambia totalmente la rutina. Estábamos muy acostumbrados a estar todos en casa, a cuidarnos unos a otros, y aunque tengo dos hermanos mayores, fui el primero en echar a volar.

¿Cómo fue tu debut en Primera División? ¿Un sueño hecho realidad?

Fue un día muy especial. Llevaba mucho tiempo esperándolo y, aunque no ganamos, para mí fue una noche inolvidable. Jugábamos en casa contra el Levante, hicimos un partido bastante bueno y, para ser mi primer partido, creo que estuve a la altura de lo que es la primera división. Un sueño hecho realidad, sin duda.

¿Compaginas el fútbol con los estudios?

Sí, estudio derecho en la UPV/EHU. Hasta ahora he podido compaginarlo bastante bien. Me quedan tres asignaturas de tercero y hacer el último curso. Después tengo intención de sacarme el master para poder ejercer. No será a corto plazo, pero quiero tenerlo para cuando se acabe el fútbol.

¿Es tu plan B para cuando te retires? La carrera de los futbolistas es corta comparada con el resto de carreras profesionales…

Sí, está claro que ahora mismo mi vida se centra en el fútbol. En cierto modo utilizo el estudio, además de para formarme, como método para desconectar, salir un poco de la burbuja que es el fútbol y tener la cabeza en otra cosa.

¿Cómo es tu rutina de trabajo una semana normal?

Salvo que los partidos estén muy próximos, solemos tener un día de descanso, a principios de semana. Y después entrenamos en Zubieta todos los días, normalmente por la mañana, hasta el día de partido. Comemos allí juntos y por las tardes tengo clase prácticamente todos los días.

¿Qué retos deportivos tienes en mente?

Sobre todo, poder vivir de esto todo el tiempo posible. Es un privilegio, me siento muy afortunado de poder vivir bien haciendo lo que me gusta. Quiero alargarlo todo lo posible y al primer nivel si se puede.

¿Qué les dirías a las niñas y niños que juegan al fútbol en Vitoria-Gasteiz y sueñan con llegar a ser profesionales?

Lo primero que se diviertan, porque puedes ser muy bueno, pero hay un montón de factores externos que no controlas. Y, sobre todo, que no dejen de intentarlo y de soñar. Yo también veía que era casi un sueño inalcanzable. Pero a veces los sueños se hacen realidad.

¿Crees que el fútbol femenino tiene un papel destacado en el desarrollo del deporte femenino en general?

Creo que sí. No es fácil para ellas y es un reto porque el fútbol masculino tiene muchos focos. Pero están trabajando muy bien, cada vez están mejor preparadas y el fútbol que practican así lo refleja. Hay equipos con un nivel altísimo, y la influencia que tienen y la masa social también está creciendo mucho. En nuestro club se ve que cada fin de semana va más gente a ver los partidos y está más implicada.

¿Y el fútbol y las/os futbolistas en el desarrollo de un mundo mejor?

Sí porque estamos totalmente expuestos. La gente te reconoce por la calle, las niñas y los niños que, como nosotros, tienen esa ilusión se fijan cada vez así que está en nuestra mano intentar ser un espejo para ellas/os. Tenemos que actuar conforme a alguien que está tan expuesto. Con cabeza e intentando ser ejemplo y referente podemos ayudar a mucha gente.

Como abonado del Estadio, ¿en qué rincones se te puede ver más a menudo?

Cuando era pequeño, en el campo de fútbol. Ahora, en el gimnasio.

PERFIL:

Un lugar de Vitoria-Gasteiz: Armentia
Playa o montaña: Playa
Un libro: ‘La Trilogía de la Ciudad Blanca’, de Eva García Sáenz de Urturi
Una película: ‘Braveheart’, de Mel Gibson
Deportista al que admiras: Manu García
Un deporte como espectador: Baloncesto
Tu mayor virtud: La constancia
Redes sociales: twitter (@Guevara_Ander) e instagram (anderguevara)
Playlist: Chill