Izaro Esteban, Clara Fz. Trocóniz, y Silvia Lasarte

jugadoras de baloncesto

El baloncesto femenino en Araba/Álava vive uno de sus mejores momentos y ha cobra- do especial protagonismo en las últimas se- manas con la celebración en nuestra ciudad de la Copa de la Reina, que agotó entradas para ver los encuentros en Mendizorrotza.

En nuestras instalaciones tenemos también el orgullo de ver jugadoras a las que auguramos un futuro prometedor. Izaro Esteban (16), Clara Fz. Trocóniz (18 años) y Silvia Lasarte (18) se conocieron en la selección de Araba/Álava, han llamado la atención de los responsables de los combinados de España y Euskadi y las tres forman parte del Asador 10 Gibajas, equipo líder de la Liga vasca junior nacido de la unión entre el Araba y el San Viator. Todas comparten su arraigo al Estadio, del que son abonadas desde pequeñas, y su amor al de- porte, en cualquiera de sus disciplinas.

¿Cómo y cuándo empezasteis a jugar al baloncesto?

Clara Fz. Trocóniz: En mi familia todas/os hemos sido muy deportistas y se nos ha inculcado desde pequeñas/os. Yo he combinado el esquí y el baloncesto hasta hace poco, que decidí centrarme en este último, aunque sin dejar el esquí del todo. El deporte de equipo me llena más que el individual; te da la opor- tunidad de aprender por ti misma y también gracias a las demás. Son ellas las que te ayu- dan a mejorar.

Así que después de jugar en el cole, donde llegué a jugar con la selección española, el año pasado me fui al Asador. Es un equipo diferente, con gente con la que no estás todo el día y unos objetivos completamente distintos.

Silvia Lasarte: Yo estudié en el conservatorio hasta cuarto de piano y violín profesional, y estuve a punto de entrar en el CN Judimendi pero empecé a practicar baloncesto en la ikastola. En segundo de la ESO me cambié al ‘Sanvi’; fue un gran paso adelante, nos clasificamos para el Cto. de España de clubes y me metí más en el baloncesto, en un nivel más profesional. Al final, por la presión y la falta de tiempo, dejé el conservatorio. El año pasado, Araba y Sanvi se unieron para formar el Asador y estamos cumpliendo los objetivos.

Izaro Esteban: Yo esquiaba desde pequeña y me hubiera gustado jugar al fútbol. Soy socia del D. Alavés. Empecé con el baloncesto en la ikastola, aunque un año más tarde que mis amigas porque estudiaba guitarra en el conservatorio. Fui pasando por todos los equipos hasta que decidí ir al Araba porque había más nivel.

Las tres coinciden en que la Universidad, a la que Clara y Silvia irán ya el próximo curso, no les apartará del baloncesto.

¿Qué os aporta este deporte?

No hay discrepancias a la hora de contestar y las tres son una sola voz: Compañerismo, la sensación de aprender de tus compañeras, juntas sumamos, aprender a luchar y a trabajar duro, que todo esfuerzo tiene su recompensa...
Pero no olvidan tampoco su aspecto más lúdico: el baloncesto para noso- tras es ilusión, pasión… y una forma de desconectar. Nos ayuda a organizarnos mejor con los estudios y conoces gente que de otra manera no hubiéramos tenido oportunidad. Tene- mos buenas amigas en otras ciudades

¿Cuál es ahora el nivel del baloncesto femenino en nuestro territorio?

Silvia y Clara, ambas con 18 años, coinciden en que el nivel de su categoría es más potente que el que puede haber en la de Izaro, con 16, y reivindican el buen papel de Araba/Álava en el campeonato de Euskadi.
C: Al principio en los campeonatos de Euskadi mini perdíamos de hasta 50 pun- tos pero eso se ha ido igualando.
S: En la competición territorial hay poco nivel pero en la Liga vasca junior somos las primeras. Hemos ganado todos los partidos y nos estamos acercando al campeonato de España.

Cuando salís fuera de Araba/Álava a jugar, ¿apreciáis diferencias de nivel respecto a otras jugadoras?

S: El mayor nivel se encuentra en Catalunya.
C: Tienen otro ritmo, no tanto físico como mental.
I: Desde pequeñas
C: Si, más fortaleza y están acostumbra- das a mantener un ritmo constante.
I: Pero en Euskadi el estilo es parecido.
S y C: En los campeonatos de España vemos que se les puede plantar cara.

Y con respecto al baloncesto masculino, ¿creéis que hay igualdad de oportunidades? ¿Qué pensáis que se puede hacer?

C y S: En nuestra categoría no hay diferencias; es incomparable por las caracte- rísticas físicas pero oportunidades tene- mos las mismas. Las diferencias llegan más adelante, a otro nivel y tenemos que luchar para lograr esa igualdad.
El basket femenino ha crecido mucho. Un ejemplo es lo que ha llegado a conseguir el Araski.
I: Lo que hemos visto en la Copa es muy importante. Hay mucha gente interesada y dispuesta a viajar.
S: Poco a poco se llegará a un punto en el que la diferencia será solo física.

¿Qué le diríais a una niña que va a em- pezar a practicar deporte y tiene que elegir cuál? ¿Qué valores creéis que les puede aportar el baloncesto?

C e I: Practicar un deporte requiere mucho trabajo, así que lo haga para disfrutar. Elija el que elija tiene que ser porque le guste.
S: Es importante tener ilusión, porque le va a dedicar mucho tiempo, va a ser su día a día.
C: Para mí, es fundamental que sea un deporte de equipo. Te enseña a saber ga- nar y perder; a respetar a las demás.
S: Aquí se aprende compañerismo, educación y responsabilidad. Mucha gente no entiende que vayamos a entrenar en época de exámenes pero nos hemos comprometido y hay que cumplir.

Sois abonadas del Estadio. ¿Qué instalaciones utilizáis más?

S. e I.: Nosotras, en invierno el aula de estudio y en verano la piscina. Alguna vez la pista de vóley.

PERFIL:

Un lugar de Vitoria-Gasteiz: Armentia
Playa o montaña: playa
Un libro:
C: ‘Martes con mi viejo profesor’ de Mitch Albom S: ‘El castillo de cristal’ de Jeanette Walls
I: ‘Juego de tronos’ de George R R Martin
Una película:
C: ‘La vida es bella’ de Roberto Benigni
S: ‘Interstellar’ de Christopher Nolan
I: ‘La casa de papel’ de Alex Pina
Un/a deportista al que admiras:
C: Amaya Valdemoro