AEA: 'Agresiones sexuales: el deporte no se salva'

El próximo jueves día 13/Dic a las 18.30 h Montse Martín, Ainhoa Azurmendi y Andoni Iraola reflexionarán sobre las agresiones sexuales en el deporte,

El próximo jueves día 13/Dic a las 18.30 h Montse Martín, Ainhoa Azurmendi y Andoni Iraola reflexionarán sobre las agresiones sexuales en el deporte.

Casi nadie ya duda de la veracidad de las personas que denuncian que han sufrido agresiones sexuales durante su carrera deportiva en el ámbito deportivo. Las investigaciones confirman que estas agresiones sexuales son llevadas a cabo en más de un 80% de los casos por adultas/os de confianza del/la deportista.

El sistema deportivo, la estructura jerárquica y de competición del deporte conlleva el riesgo de abusos de poder y desgraciadamente una de las manifestaciones de estos abusos de poder son las agresiones sexuales. Pero, ¿qué pasa cuando se desvela un caso de abuso sexual en un club, en una federación deportiva? ¿Qué mecanismos tenemos para evitar que la revelación tenga consecuencias negativas para quien desvela su experiencia: doble victimización, sentimiento de culpa, vergüenza...? ¿Cómo podemos ayudar a romper el silencio, a superar el miedo a desvelar que demasiado a menudo rodea a las agresiones sexuales? ¿Qué y cómo podemos cambiar el sistema deportivo en el que estamos inmersos para que las personas afectadas por agresiones sexuales dejen de ser estigmatizadas y se conviertan en agentes indispensables para crear un deporte más sano, más seguro y transparente?

La investigadora Montse Martín planteará estas y otras cuestiones que también serán tratadas con Ainhoa Azurmendi y Andoni Iraola en el diálogo posterior para reflexionar y dar pautas de prevención y detención en los distintos ámbitos del mundo del deporte.

- Montse Martín, doctora en sociología del deporte, es profesora de las universidades de Vic y Central de Catalunya. Ha participado en varios proyectos catalanes y europeos con relación a las violencias sexuales en el deporte, el más reciente Voice for Truth and Dignity . Combatting sexual violence in European Sport through the voices of those affected (2016 – 2018).
– Ainhoa Azurmendi, doctora en psicología, master en igualdad de mujeres y hombres y socia consultora de Avento Consultoría, S.L.
– Andoni Iraola, director de Fundación Real Sociedad Fundazioa

Válido para créditos de libre elección para alumnas y alumnos de la UPV/EHU con un límite de 35 plazas por sesión. Apuntarse con anterioridad a la conferencia en www.kirolak-araba.ehu.es

Próximas sesiones:

Gaia
Izenburua
Hizlariak
13/Dic/18Acoso sexual en el deporte’Agresiones sexuales: el deporte no se salva’Montse Martín, Ainhoa Azurmendi y Andoni Iraola
10/Ene/19’Equidad de género en el deporte’Atajando la brecha salarial de género en el deporte’Mar Mas, Ainhoa Murua y Pablo de Villota
7/Feb/19e-Sports’¿Son los e-Sports deporte?’Antonio Glz. Molina, Jorge Flores y Alexander González
7/Mar/19Deporte femenino’Mujer, bicicleta y ciclismo’Belén Álvarez, Aintzane Barrena y Amaia Martioda
4/Abr/19Trastornos mentales y deporte ‘Vigorexia, cosa de gimnasios’Elsa Ramos, Txema Pérez e Ibon Suberbiola
9/May/19Deporte y medios de comunicación´Periodismo sexista: no puedo ser lo que no puedo ver'Joseba Bonaut, Olga Jiménez y Livia López