Estadio online | ES | EUS
Menu

Montañismo: Travesía Picos Urbión (Soria)

Si quieres iniciarte en el Montañismo, andar con otra gente...te ofrecemos la posibilidad de participar en estas salidas. Ten en cuenta que se requiere cierta condición física.

S27/Oct: Travesía Picos Urbión (Soria)

Galería fotográfica

Día frio de otoño, con una previsión de mal tiempo con anuncio de nieve. El otoño nos sorprende y nos avisa el devenir de la próxima estación. Pasamos de días claros y temperaturas agradables a días típicos del invierno con temperaturas frías y algunos copos en las cumbres.

En este caso, nuestra visita ha sido a la cordillera ibérica en concreto a los picos de Urbión. El itinerario preparado inicialmente tuvimos que variarlo en vista de las condiciones previas y confirmado en cuanto llegamos a Vinuesa al pie de la zona donde haríamos el itinerario.

Comenzó la actividad accediendo a la laguna negra, punto emblemático de la zona, al sur de la cordillera. El itinerario en este caso elegido iba a ser un recorrido al sur del pico Urbión y enlazando lagunas, Laguna Negra (1750m), Laguna Larga(2011m) y laguna Helada(1999m). Nuestra llegada a laguna Negra fue entre copos de nieve, frio y una gran belleza del paisaje otoñal en tan singular paraje. Bien abrigados y preparados comenzamos la subida hacia laguna larga. El cielo y el tiempo fue mejorando en visibilidad, con lo que el ánimo de todos fue mejorando, mientras subíamos. Con alguna parada con nuestro cámara para ir grabando escenas de nuestro ascenso alcanzamos el collado muy cerca del pico Urbión (2146m). En este enclave y en las condiciones de visibilidad, nieve y hielo en el camino, nos hizo evitar los últimos doscientos metros de ascensión a la cumbre del día. Ya en el acceso a este punto los resbalones fueron continuos y evitar la zona más técnica de la ascensión, por ser una zona que requería cierta destreza en la trepada. Tomamos la decisión de desviarnos a buscar la laguna helada.

Desde este punto primero por una pista nevada y luego en un descenso progresivo hacia el sur por un sendero alcanzamos la Laguna. Aquí es donde buscamos un punto a resguardo para comernos el bokata. Tras unas tomas y entrevistas de nuestro camera-man descendimos hacia Laguna Negra. En el descenso los colores del otoño nos hicieron hacer muchas fotos. Espectaculares las vistas desde lo alto de la laguna.

Un divertido camino que serpenteaba a la par del rio nos dejó en el parking donde nos esperaba el autobús para volver a casa. Una caña en Vinuesa para reponer y viaje de vuelta. EL otoño es lo que nos trae, otras sensaciones, frio, nieve, colores diferentes pero con ánimo y ganas de disfrutar, hemos conocido otros parajes a los que volveremos.

Data/FechaTokia/LugarAbonatua/AbonadoEz abonatua/ No abonado
S27/OctTravesía Picos de Urbión (Soria)20 €25 €
S24/NovTravesía Entzia – Urbasa (Navarra))17 €22 €
S26/EneBelagua (Navarra)- Raquetas en la nieve22 €27 €
S9/FebSan Lorenzo (La Rioja) - Iniciación al alpinismo42 €50 €
S23/FebSomport (Francia) -Esquí de fondo23 €28 €
S23/MarPortalet (Francia) -Raquetas en la nieve23 €28 €
S25/MaySierra de Rozas (Cantabria) 18 €23 €
S22-D23/JunAnillo Picos de Europa – Poncebos-Fente Dé (Asturias-Cantabria) 118 €138 €