Jokin Fernández

Deporte sin filtro

¿Qué es el deporte? ¿Qué entendemos por práctica deportiva?

Según la RAE (Real Academia Española), el deporte es una ‘actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción de normas’.

Es curioso como cita las palabras ‘juego’ y ‘competición’. ¿Están enfrentadas? Cuando competimos... ¿podemos estar disfrutando del juego? ¿Necesitamos de la competición en el deporte? ¿Qué hay detrás de un/a deportista?

Muchas preguntas sin responder y muchas reflexiones a hacer en torno al mundo del deporte. Sus respuestas ayudarían, sin duda, en el acompañamiento a las/os deportistas a conseguir sus objetivos y, sobre todo, a la persona que hay detrás en cualquiera de las facetas de su vida (profesional, familiar...).

¿Y por qué en el deporte? Es curioso cómo tanto en Araba/Álava como en el País Vasco, la práctica deportiva es predominante. Según un estudio del Gobierno Vasco publicado el 25/Sep/2017 (‘Deporte y actividad física 2017’), un 64% de las personas encuestadas dice practicar deporte (un 29% revela que práctica un deporte, mientras que un 35% señala que práctica más de uno), frente al 40% en el Estado (22% un deporte y 18% más de uno) y el 98% lo considera importante para mantener una buena salud. El dato es curioso y nos hace replantearnos los beneficios que aporta a nuestras vidas:

El deporte puede jugar un papel de transmisión de valores a niñas/os, adolescentes e incluso personas adultas. Bien tratado, inculca valores de respeto, responsabilidad, compromiso y dedicación, tan importantes en la sociedad de hoy en día.
Su práctica /en especial regular) puede elevar el bienestar y la calidad de vida de la persona, tanto para la salud corporal como la emocional.

Tras estas primeras pinceladas, podemos ir observando que la gente practica deporte por salud y bienestar principalmente. ¿Qué tiene el deporte que nos hace sentir tan bien?

Desde niñas/os, practicamos deporte, aunque sea de forma inconsciente. ¿Quién no recuerda el juego del escondite o del pilla pilla? Normas muy básicas y ese punto de juego y de competición que desde pequeñas/os traemos de serie. Se podría decir que nacemos sabiendo jugar y que nunca se nos olvida.

Cuando crecemos, nos especializamos en un tipo de deporte específico. Algunas/os jugamos a baloncesto, otras/os a futbol, muchas/os otras/os a atletismo… Diferentes deportes, diferentes opciones y siempre la libertad de poder elegir, sin filtro y con un denominador común, el juego y el bienestar que nos genera.
¿Cuántas veces una persona está pasando una mala racha y acude al deporte como solución?
¿Qué tiene el deporte que no tienen otras disciplinas?

Podríamos analizar diferentes variables que hacen del deporte algo muy atractivo, pero me gustaría destacar 2 por encima de todas.

Por un lado, conecta a personas. Solo hay que pararse en un parque a observar a las/os niñas/os practicando deporte para darse cuenta lo que se genera (empatía, sentimiento de pertenencia, alegría compartida). Y no solo a las/os niñas/os. En la edad adulta, cuando la gente sale de su oficina, taller o trabajo, desconecta a través del deporte y conecta con otras personas adultas, corriendo todos detrás de una pelota o dando unas vueltas al Prado.

Por otro lado, me encantaría destacar la importancia del juego. Todas/os las/os niñas/os aprenden jugando. Lo intentan, se equivocan, aprenden y lo vuelven a intentar. Es curioso cómo vamos perdiendo la habilidad de jugar según pasan los años. El deporte es el único lugar en el cual nos permitimos el derecho de seguir jugando. Intentamos ganar a un equipo o a nosotros mismos, no lo conseguimos, aprendemos y volvemos a intentarlo. ¿Qué nos pasa de adultas/os que no aplicamos el juego al otro tipo de facetas, como puede ser el ámbito profesional o familiar?

Por último, me encantaría destacar la importancia del deporte en la sociedad. Miles y miles de iniciativas que hacen que personas nos juntemos y compartamos momentos en torno al deporte, en diferentes ciudades y países. Juego y competición tal y como son, sin importar las modas, el interés comercial ni las pautas políticas. Y es que la pregunta que me gustaría hacerte para finalizar es: ¿Te atreves a jugar?

Jokin Fernández
Coach&Play