28/Ene Cineclub Estadio - 'El buscavidas'

Los lunes, entre el 21/Ene y el 11/Feb, a las 18 h en el Aula Estadio Aretoa, sesión de cine forum para disfrutar de las mejores películas del deporte y debatir sobre ellas desde los puntos de vista del deporte y del cine, con las/os mejores ponentes.

L28/Ene, segunda sesión de Cineclub, el ciclo de cine deportivo de la Fundación Estadio, ’El buscavidas’ un clásico de 1961 protagonizado por Paul Newman y ganador de dos premios Oscar.

El mundo del billar centró la segunda sesión del Cineclub Estadio Zinekluba 2019, con la proyección de la película “El buscavidas”, dirigida por Robert Rossen.

El posterior coloquio corrió a cargo de Jon Imanol Martín, presidente de la Federación Alavesa de Billares y de Aitor López de Aberásturi, director, productor, guionista y montador de cine.

Martín habló sobre la (fascinante) relación de rivalidad entre los personajes encarnados por Paul Newman y Jackie Gleason y reivindicó la fortaleza mental como algo extremadamente necesario en el mundo del deporte y del billar, concretamente.

López de Aberásturi destacó la maravillosa mezcla entre la puesta en escena de la película unida a su montaje, obra de Dede Allen (montadora de “Sérpico”, entre otras) y planteó cómo la personalidad del protagonista de la película es tan fuerte como débil.

El coloquio estuvo plagado de referencias al mundo del billar pero en todo momento quedó claro que en el caso de esta película, dicho deporte no es más que un telón de fondo para narrar una crepuscular historia de perdedores.

Válido para créditos de libre elección para alumnas y alumnos de la UPV/EHU con un límite de 35 plazas por sesión. Apuntarse con anterioridad a la conferencia en www.kirolak-araba.ehu.es

Fecha TítuloDirectorComentarista cinematográfico Comentarista deportivo
L21/Ene ‘La batalla de los sexos’ Jonatahn Dayton y Valerie Faris Ainhoa Urgoitia Olga Jiménez
L28/Ene ‘El buscavidas’ Robert Rossen Aitor Lz. Aberásturi Jon Imanol Martín